El presidente nacional de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Patricio Maldonado, realizó una visita oficial a los cantones de la provincia del Cañar, donde mantuvo reuniones de trabajo con las autoridades municipales de la zona, con el fin de fortalecer la gestión municipal y continuar promoviendo el desarrollo territorial en todo el país.
Durante su recorrido, Maldonado dialogó directamente con los alcaldes de: Azogues, Javier Serrano; Biblián, Amelia Idrovo; Cañar, Segundo Yugsi; Déleg, Hendri Tito; El Tambo, Alonso Castillo y Suscal, Luis Pomaquisa, para conocer de primera mano las necesidades de cada jurisdicción y reiterar el respaldo institucional de la AME. En cada encuentro, se puso a disposición de los gobiernos locales toda la cartera de servicios que brinda la Asociación, en beneficio de los 221 municipios del país.
Entre los principales servicios ofrecidos para impulsar una gestión local eficiente, transparente y enfocada en resultados, se destacan:
- Capacitaciones permanentes para fortalecer las capacidades técnicas y administrativas de los municipios.
- Asistencias técnicas y asesorías.
- Acompañamiento en planificación territorial.
- Defensa de la autonomía municipal y de los intereses del municipalismo ecuatoriano.
- Gestión de cooperación internacional.
Los Alcaldes de la provincia expresaron su agradecimiento y destacaron la apertura del Presidente Maldonado para descentralizar la AME y acercarla a los territorios. Resaltaron que esta gestión permite generar un trabajo articulado entre los municipios, lo que se traduce en una mejor atención a las necesidades de la ciudadanía.
“Felicitamos por el trabajo que, desde la AME, realizan por los municipios pequeños. Esto es muy importante, porque nosotros no contamos con los recursos económicos necesarios para satisfacer las necesidades de nuestros ciudadanos”, manifestó el alcalde de El Tambo, Alonso Castillo.
Por su parte, el alcalde de Déleg, Hendri Tito, agradeció esa predisposición del Presidente Maldonado, así como su equipo de la AME en la Regional y en Matriz, por todo el asesoramiento brindado para su cantón.
Con estas acciones, la AME reafirma su rol como aliada estratégica de los municipios del Ecuador, promoviendo la unidad, el intercambio de buenas prácticas y la construcción de soluciones conjuntas para mejorar la calidad de vida de todos los ecuatorianos.