Celica, la “Celestial” rodeada de bellezas turísticas naturales

CELICA, Loja.- Al hablar de la “Celestial” los lojanos y muchos turistas saben que nos referimos a Celica, cantón que se ubica al sur de la provincia de Loja, adquiere este denominativo gracias a su cielo turquesa y la diversidad del paisaje.

Celica avanza a pasos agigantados, entre sus calles se puede ver la mezcla de lo tradicional con lo moderno, es decir sus casas coloniales que guardan grandes historias, mezcladas con viviendas modernas y edificios que resaltan la belleza del lugar.

Al recorrer las principales calles de este cantón aún se puede compartir un saludo con los transeúntes de distintas edades, su gente se dedica en mayor porcentaje a la agricultura, ganadería y comercio.

El clima que cubre el cantón es frío en la parte alta y seco en las llanuras, en horas de la tarde se puede ver como la neblina cubre toda la zona, en muchas de las veces haciendo difícil la circulación vehicular.

Cuenta la historia que la ciudad fue fundada sobre poblados indígenas, mucho más antiguos que los pueblos incas, es por ello que conserva gran parte de sus riquezas arqueológicas, como es el caso de los Monolitos de Quillusara, localizados en Sabanilla, las cuales son piedras puntiagudas, fijas en el suelo y distribuidas en muchos círculos.

Manuel Orbe, alcalde de Celica, durante su administración ha trabajado en el área turística, mejorando cada uno de los atractivos con el objetivo de generar recursos al cantón por medio del turismo, gracias a que este cantón cuenta con hermosos lugares para visitar, los cuales están distribuidos entre sus parroquias rurales, Cruzpamba, Pózul, Sabanilla y Teniente Maximiliano Rodríguez.

Cada 12 de diciembre Celica celebra un año más de cantonización, en este 2017 cumple 139 años de emancipación política,; este 30 de noviembre inician con el pregón de fiestas, además habrá la Coronación de la Reina, eventos deportivos, culturales, religiosos y musicales, “las puertas de la Celestial Celica están abiertas para todos, siempre va a ser un honor recibir a los turistas y enseñarles nuestras costumbres y tradiciones”, mencionó el Alcalde.

Lugares a visitar

Celica como la mayoría de los cantones de la provincia de Loja, cuenta con atractivos turísticos naturales como la Cascada del Inca, que se ubica en la reserva ecológica “Achiral” a 15 minutos de la urbe, aquí se puede observar bromelias y orquídeas, además de una gran diversidad de aves y frutas autóctonas.

El Cerro Pucará se localiza a 5Km de la ciudad, se puede encontrar cimientos de piedra que a decir de los historiadores son vestigios de la cultura indígena, señalan que este sería el camino que conducía del Cusco a Paltas.

Mientras que a tan solo 1Km de Celica se ubica el cerro Huayrapungo; testigo del fatídico accidente aviatorio acaecido el 24 de mayo de 1981, donde perdió la vida el ex Presidente de la República, Jaime Rondós Aguilera, su esposa Martha Bucaram y su comitiva que viajaban de Quito a Macará con destino a Zapotillo, quienes conocen la historia y arriban al cantón no desaprovechan la oportunidad de visitar este lugar.

La Reserva Bosque Seco Tropical Tunasurco, la cascada el Guango, el Cerro Pircas donde hay cimientos de piedras, aparentando muros protectores de antiguas construcciones rusticas; la laguna de los pacasos, la del Duende, “peña de la Virgen” en la que se encuentra tallada en piedra la cara de un Inca, la chorrera del Caucho, la laguna del Tigre, el cerro Pico de Gallina, la laguna brava y río Guayabito, son espacios donde las familias y amigos comparten grandes momentos y experiencias.

Francisco Jumbo, habitante de Celica, así como un gran número de ciudadanos conocen muchas de las historias del cantón, quienes no desaprovechan la oportunidad para conversar con los visitantes, contándoles el significado de cada uno de los lugares que encierran a la “Celestial”, así como las famosas autoridades que pasaron por el lugar y dejaron impregnado su legado.

Otras noticias de INterés