La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), como muestra del compromiso institucional para la inclusión del enfoque de género en las políticas públicas y en la gestión de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, impulsa la conformación de la “RED DE MUJERES AUTORIDADES MUNICIPALES”, como estrategia que apoye al fortalecimiento de capacidades y cooperación horizontal que trascienda a una administración pública moderna y transparente.
Dentro de este contexto, conjuntamente con la Fundación TANDEM, se organizó el primer Encuentro de Mujeres Autoridades Municipales de siete que se realizarán a nivel nacional y en el que participan alcaldesas, vicealcaldesas y concejalas. Esta reunión se efectúo en el salón principal del Consejo Nacional Electoral provincial de Napo.
“Este es un primer taller de siete que se van a realizar en el país, la idea es socializar la guía del enfoque de género en la gestión pública en los GADM y formar el grupo de lideresas dentro de la Red de Mujeres que se forman en la AME. El objetivo es generar una política de igualdad de género dentro de los municipios y que las mujeres lideresas alcaldesas, vicealcaldesas y concejalas, tengan un espacio donde puedan contar con apoyo, en contra de la violencia de género en la política, puedan encontrar soporte y demostrar su liderazgo dentro de la gestión pública. En este encuentro se evidencia ese interés de participar y de transmitirlo a los GADM”, afirmó Javier Guarnizo, coordinador de capacitaciones de la Dirección de Cooperación Internacional de AME.
Para Cristina López, concejal de Quito, “es importante que las mujeres puedan ser parte de las decisiones transcendentales de cada municipio. Las mujeres tenemos una sensibilidad diferente y otros puntos de vista. Ese trabajo en unión logra que el Ecuador este más consolidado”. Asimismo, Verónica Garrido, vicealcaldesa del cantón Rumiñahui, exaltó que es una experiencia muy valiosa y enriquecedora a nivel de todas las alcaldías. “Trabajar como mujer nos da visiones diferentes sobre la realidad de la población más vulnerable y es una oportunidad para conocer las herramientas a las cuales podemos acceder y la forma de ejecutarlas”.
Carla Ajón, vicealcaldesa del cantón Aguarico en Orellana, agradeció a la AME por permitirle este tipo de capacitación y poder desarrollarse como mujeres lideresas. “ “Estamos formando la red de mujeres que permitirá representarnos a nivel nacional y que podamos seguir adelante, aportar al progreso de nuestra nación”. De igual forma, Regina Álvarez, vicealcaldesa de Tena, afirmó: “Es una gran oportunidad que nos dan a todas las mujeres para poder empoderarnos de más conocimientos. Tenemos muchas posibilidades para poner en práctica nuestros proyectos”.
El encuentro se desarrolló con la asistencia de 30 alcaldesas, vicealcaldesas, concejalas y técnicas de los GADM de las provincias de Napo, Pichincha y Orellana.