EXITOSA PARTICIPACIÓN DE ALCALDES Y ALCALDESAS DE ECUADOR EN AGENDA PARADIPLOMÁTICA DE MEDELLÍN

En una destacada muestra de colaboración y búsqueda de mejores prácticas para el desarrollo de sus municipios, las autoridades locales de 11 municipios del Ecuador se reunieron en Medellín, Colombia, como parte de la Agenda Paradiplomática. Este encuentro, que tuvo lugar en la ciudad colombiana, permitió a los representantes ecuatorianos conocer y compartir experiencias en diversas áreas fundamentales para el bienestar de sus comunidades.

La delegación de autoridades ecuatorianas estuvo compuesta por representantes de los municipios de Balsas, Camilo Ponce Enríquez, Cañar, Gualaceo, Joya de los Sachas, Montúfar, Pablo Sexto, El Pangui, Pasaje, Vinces, Oña y concejales del cantón  Ibarra. Durante la jornada, se abordaron aspectos clave de la gestión municipal, incluyendo seguridad ciudadana, transporte público, ambiente urbano y construcción de paz territorial.

En el marco de esta agenda, se desarrollaron diversas actividades que ofrecieron una visión detallada del progreso y enfoque de la alcaldía de Medellín en estos importantes ámbitos. La delegación tuvo la oportunidad de explorar estrategias implementadas para fortalecer los ámbitos culturales y artísticos, guiadas por el Secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, Álvaro Narváez.

Asimismo, se llevaron a cabo reuniones informativas y recorridos, incluyendo visitas a la Secretaría de Seguridad y al Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad Medellín. Estos encuentros permitieron a los representantes ecuatorianos conocer modelos exitosos de seguridad ciudadana y recibir información relevante para su aplicación en sus respectivas localidades.

El intercambio entre autoridades ecuatorianas y la ciudad de Medellín demostró ser fructífero, proporcionando valiosas ideas y perspectivas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de ambas regiones. Este encuentro fortalece los lazos entre los gobiernos locales y fomenta la cooperación en áreas cruciales para el desarrollo sostenible y el bienestar de la población.

Dentro del marco de la cooperación internacional, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) coordina espacios a nivel internacional para las autoridades de los 221 municipios del país; quienes comparten experiencias con sus homólogos de otros países y coordinan acciones en beneficio del municipalismo. Al momento se han realizado 4 reuniones internacionales en las ciudades de: Bogotá, New York, Guadalajara y Medellín.

Otras noticias de INterés