CONSTRUCCIÓN DEL PLAN DE SEGURIDAD NACIONAL

PARTICIPA AME, CONGOPE, CONAGOPARE, POLICÍA NACIONAL Y MINISTERIO DEL INTERIOR

 Ante el incremento de la inseguridad en el país, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) conformaron la primera mesa tripartita de trabajo para la reformulación del Plan de Seguridad Nacional, junto al Ministerio del Interior y la Policía Nacional.

La reunión fue presidida por Johnny Firmat, director ejecutivo de AME y contó con la presencia de los alcaldes de Atacames, Junín y La Maná; autoridades y representantes del Congope, Conagopare y del Ministerio del Interior. Allí se trataron varios temas como los modelos de gobernanza local, fortalecimiento de la seguridad ciudadana, cooperación internacional para implementación de estrategias de seguridad, entre otros.

Johnny Firmat resaltó que AME ha mantenido reuniones con el Gobierno Nacional para que se incluya a los tres gremios de los gobiernos locales en la elaboración del plan de seguridad. “La seguridad es un componente transversal, por lo que antes de levantar los Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), Plan de Uso y gestión de Suelos (PUGS), tenemos que contar con éste componente que hoy en día es uno de los prioritarios”, resaltó.

Marcela Andino, directora ejecutiva de Congope, comentó sobre la construcción de un plan nacional ciudadano que se articule de manera urgente y que permita promover e impulsar no solamente contrarrestar el delito; sino buscar estrategias para que la ciudadanía cuente con espacios públicos libres de delincuencia y en buenas condiciones en cada territorio.

Fernando Salazar, asesor del Conagopare, detalló que este tema requiere de la atención de las máximas autoridades del país. “Hay estadísticas que menciona que uno de los principales factores es el miedo, el 84 % de ciudadanos viven con el temor de ser asaltado, extorsionado o que su integridad física sea violentada”. Enfatizó que las autoridades deben tener la interesa de enfrentar de manera inmediata y cumplir con el derecho a vivir en paz.

Es conclusión la idea principal de esta mesa de trabajo es girar en torno a la necesidad urgente de medidas coordinadas y estratégicas para mejorar la seguridad ciudadana en colaboración con el gobierno central, las autoridades locales y las fuerzas del orden.

Otras noticias de INterés