170 autoridades electas participaron de los talleres territoriales de presentación de la guía para alcaldes y alcaldesas para el período 2023-2027

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), desarrolló, entre el 20 de marzo y el 5 de abril, 7 talleres territoriales para presentar a las autoridades electas la guía para alcaldes y alcaldesas para el período 2023-2027. Esta guía busca entregar a las autoridades herramientas para que realicen un correcto proceso de transición entre los gobiernos salientes y entrantes, se enfoca en el campo normativo y de gestión para el proceso de transición, posesión y planificación de los primeros días de gobierno.

El cantón Antonio Ante, fue el primero en recibir este ciclo de talleres el 20 de marzo, posteriormente se realizaron eventos en Riobamba el viernes 24, en Portoviejo el lunes 27, en Guayaquil el 29, en Tena el 31 de marzo, en Machala y Cuenca el 3 y 5 de abril respectivamente. Con la realización de estos talleres se llegó a alrededor de 170 autoridades electas y sus equipos técnicos.

Además de compartir con las autoridades electas la guía e información sobre el acompañamiento puesto a disposición por AME y PNUD para la transición, los talleres buscaron brindar herramientas y conocimientos básicos sobre la administración municipal en los ámbitos jurídico, administrativo y financiero, así como socializar los servicios institucionales que brinda AME, con acompañamiento de técnicos de la institución, expertos en temáticas: Cooperación Internacional, Planificación Institucional, Asesoría Jurídica, Financiera, Técnica, Planificación y Comunicación. Por parte de PNUD, se compartió los elementos principales sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y se debatieron los retos e importancia de su territorialización en conexión con las competencias municipales.

En el marco de estos talleres territoriales, el PNUD ofrece asistencia técnica a través del programa regional PNUD-SIGOB, brindando herramientas para facilitar un adecuado traspaso de la información y una transición ordenada de autoridades que beneficie finalmente a la población de cada cantón y al fortalecimiento de la democracia. De manera complementaria se llevarán a cabo seminarios virtuales dirigidos a las autoridades municipales que se registren para acceder a este acompañamiento, también se pondrá a disposición una plataforma digital en la que se pueda subir información y habrá mesas técnicas para solventar consultas de los municipios inscritos. Adicionalmente, el PNUD acompaña a varios Gobiernos Autónomos Descentralizados en el país en sus esfuerzos de territorializar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de asistencia técnica.

“Lo fundamental de la participación en estos talleres es generar capacidades de liderazgo, gestión y cooperación. Además, el objetivo que persigue la AME es la formación de líderes/as a través de la asistencia técnica, capacitación y talleres de forma permanente”, indicó Álex Rojas, director ejecutivo de AME.

“El cambio de autoridades municipales es parte esencial de la democracia. Ese período de transición es un reto, pero también es una oportunidad para consolidar mejores gobiernos municipales y traerá beneficios a las autoridades salientes, a las autoridades entrantes, a la ciudadanía y a los demás actores”, afirmó Fernando Pachano, Coordinador del Área de Gobernabilidad y Desarrollo Inclusivo del PNUD.

Uno de los resultados de estos talleres se refleja en que autoridades electas de diversos cantones del país se inscribieron en el proceso de acompañamiento para la transición ofertado por AME y PNUD y recibirán herramientas para facilitar y guiar el traspaso de información clave entre gobiernos salientes y entrantes en los meses de abril y mayo de 2023.

Otras noticias de INterés