Con el objetivo de fomentar el desarrollo de Ciudades Inteligentes y Sostenibles (CIS) en el país, el Ministerio de Telecomunicaciones (MINTEL), la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y el Consejo Nacional de Competencias (CNC) entregaron a 60 municipios los resultados de Medición Nivel de Madurez CIS 2022 y se realizó la exposición de casos de éxitos de las ciudades de Loja, Cuenca, Portoviejo y Riobamba sobre indicadores que han hecho que se denominen como Ciudades Inteligentes.
El evento se realizó este 18 de enero en el auditorio de la AME y contó con la presencia de Félix Chang Calvache, viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación del MINTEL, Wilfrido Carrera Díaz, presidente subrogante de AME, Carolina Villagómez, directora de Fortalecimiento Institucional del CNC y Alex Rojas, director ejecutivo de AME.
Wilfrido Carrera, presidente (S) de AME mencionó que este reconocimiento de medición como ciudades inteligentes se deriva del gran esfuerzo que hace el Gobierno Nacional a través del Mintel, para promover la construcción de un Ecuador innovador y competitivo y así disminuir la brecha digital hacia una economía basadas en tecnología.
Félix Chang Calvache, viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación comentó que con el trabajo mancomunado de las instituciones fue posible tener una ciudad inteligente y sostenible. “Esto permite tener una localidad innovadora que aprovecha la tecnología para mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de la eficiencia del servicio solventando las necesidades económicas, sociales, ambientales y culturales.”
Carolina Villagómez del CNC enfatizó que el manual de buenas prácticas como ciudades inteligentes permite contar con datos actualizados para la definición de políticas públicas que disminuyan la brecha al acceso de las TICS. “Ejecutamos un total de 14 talleres con el objetivo de capacitar a delegados de los Municipios en temas de “Transformación Digital”.
Los panelistas: Pablo Pintado de Cuenca, Hugo Ramírez de Loja, Max Núñez de Portoviejo, y Alfredo Colcha de Riobamba compartieron su experiencia de éxito que han logrado sus ciudades al implementar la tecnología en sus cantones. Aplicaciones para transporte y movilidad, servicios turísticos, trámites municipales, registro de la propiedad, sistema de matriculación entre otros servicios están ahora automatizados gracias a la implementación de la tecnología e innovación en sus procesos.