MESAS TEMÁTICAS PARA DEBATIR NUEVA LEY DE RECURSOS HÍDRICOS

Con la participación de 40 cantones, este viernes 18 de noviembre, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (EPMAPS) realizaron el taller con mesas temáticas para la construcción de la nueva Ley de Gestión de Recursos Hídricos y desarrollar una propuesta para uso, gestión y administración del agua.

El pasado el 28 de enero del 2022, la Corte Constitucional declaró la inconstitucionalidad por la “forma” a la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, y su Reglamento. Además, dispuso al Presidente de la República, que en el plazo de 12 meses, elabore y presente un nuevo proyecto a la Asamblea Nacional para su trámite. Frente a esto, se convocó al taller para obtener insumos en la elaboración de la normativa.

Álex Rojas, director ejecutivo de AME, manifestó la importancia de velar por temas de salud, saneamiento y agua potable. “En el país son 221 municipios, todos tienen problemas de alcantarillado y agua potable, inclusive existen localidades que en 80 años no tienen acceso a un sistema digno del servicio básico; por eso es importante ser parte integral en la formación de una nueva ley de recursos hídricos para el país”, mencionó.

Entre los principios generales para la elaboración de la propuesta se incluye: el acceso al agua potable de calidad y al saneamiento como derecho de todas las personas. En este sentido, es responsabilidad del Estado y de la ciudadanía preservar la calidad de los recursos hídricos superficiales y subterráneos, garantizar el líquido vital, incluido drenaje pluvial, mediante la asignación de los recursos necesarios.

Tres ejes de discusión se consideraron en el taller: institucionalidad y gestión, que trató sobre el rol y competencias de los GAD en la planificación y administración de las cuencas hídricas; planificación del recurso hídrico, haciendo una diferenciación del drenaje pluvial a nivel urbano y rural; y gestión del uso del recurso hídrico, la articulación del ordenamiento territorial y formas de gobernanza dentro de la planificación de los recursos hídricos.

Otras noticias de INterés