AME presentó su Rendición de Cuentas a la ciudadanía

Para dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 100, numeral 4 de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el Presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Franklin Galarza, realizó la rendición de cuentas AME 2021, en el Auditorio de la institución.

Wilfrido Cabrera, Alcalde de Rumiñahui y vicepresidente de AME, en su discurso manifestó que la Asociación vela por los derechos de los 221 cantones y tiene como objetivo articular su participación activa a través de la representación institucional, la asistencia técnica de calidad y coordinación con otros niveles de gobierno y organismos del Estado.

Franklin Galarza, titular de la institución, presentó la gestión realizada en el 2021 en beneficio del municipalismo del país y destacó el trabajo coordinado con varias instituciones del Estado como el Banco de Desarrollo (BDE), Ministerio de Economía y Finanzas, Servicio de Rentas Internas, Ministerio de Trabajo (MDT) y varias carteras de Estado.

Resaltó los 29 convenios interinstitucionales para el fortalecimiento de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), los 108 cursos de capacitación y 1792 asistencias técnicas. Además, el trabajo realizado en cooperación internacional articulando acciones con la obtención de fondos no reembolsables, extranjeros y nacionales; así como la gestión coordinada para acceder a de $104 millones 290 mil para proyectos de agua y saneamiento, desechos no peligrosos, proyectos de fortalecimiento municipal, erradicación de la violencia de género, entre otros.

En el marco de la asesoría jurídica que brinda AME a los GAD, el año pasado se brindó 2430 gestiones de atención interna y externa a los Municipios, 90 procedimientos en contratación pública y la elaboración de 854 documentos entre convenios, contratos y adendas.

Asimismo, informó a la audiencia que uno de los logros relevantes fue la gestión del presupuesto, deudas y asignaciones que tenía el Gobierno Nacional con los municipios. Esto gracias a la permanente comunicación y coordinación con la Presidencia de la República y las carteras de Estado, con el Ministerio de Economía y Finanzas, con el fin de gestionar acciones en beneficio de todos los municipios”, agregó.

Además, AME participó activa y permanentemente en reuniones con el COE Nacional durante la pandemia del COVID-19; gestionó y articuló acciones para el programa de vacunación y reactivación económica en los municipios; así como también, coordinó la aplicación de la semaforización en los cantones del país.

Otras noticias de INterés