AME Y SERCOP, CAPACITAN A ALCALDES, ALCALDESAS Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES EN TEMAS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA.

Quito, Pichincha.- La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) en coordinación con el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), realizó el pasado lunes 27 de septiembre del 2021, la invitación a los alcaldes alcaldesas y funcionarios municipales a la videoconferencia “Programación de capacitación para la prevención de hallazgos”, misma que se llevó a cabo este viernes 01 de octubre del 2021; como respuesta a los requerimientos manifestados por varias autoridades y funcionarios en relación a varios temas de contratación pública.

La finalidad de esta videoconferencia fue establecer estrategias que ayuden a disminuir las problemáticas recurrentes en los distintos procedimientos de contratación que se suscitan en los GAD Municipales. La capacitación contó con la participación de la Directora del Servicio Nacional de Contratación Pública, Abg. María Sara Jijón, y del Director Ejecutivo de AME, Alex Rojas, como representantes de las instituciones.

Jimmy Calva junto a Alexandra Valladares, fueron los especialistas que desarrollaron la capacitación, mencionando que los procesos de contratación pública deben garantizar la transparencia, ser oportuna y eficaz, recordando que está en manos de los que realizan compras o contrataciones, la administración de recursos públicos.

La capacitación virtual contó con la participación de más de 320 funcionarios municipales, y se desarrolló con éxito. Durante la intervención, Jimmy Calva, mencionó que “se ha logrado observar que la mayor concentración de hallazgos en procesos, en lo que va del año, se encuentra en la región Sierra del país, con un 47%, seguido por la región Costa con un 37%, y la Amazonía con un 15%, siendo la región Insular la que menos concentración de hallazgos posee”.

El Director Ejecutivo de AME, Alex Rojas, aseguró que “este primer taller responde a las expectativas y las necesidades de los 221 municipios del país”.

El cronograma de capacitaciones, consta de temas como la elaboración de especificaciones técnicas y términos de referencia. Las invitaciones para los próximos encuentros serán entregadas a los alcaldes/as, iniciando el 05 de octubre con las Unidades Técnicas Regionales 1 y 7, el 06 de octubre con la UTR 2,4 y 6, y finalizarán el 07 de octubre con la UTR 3 y 5.

Otras noticias de INterés