GUAYAQUIL TIENE SU PROPIO UN JARDIN BOTÁNICO

El Jardín Botánico posee cinco hectáreas de extensión, y se encuentra ubicado en la avenida Francisco de Orellana y calle 24-B NE, ciudadela Las Orquídeas, parroquia Pascuales, en la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas.

Es uno de los lugares donde se pueden apreciar animales no muy comunes o silvestres, que está dentro del área del Bosque Protector “Cerro Colorado”, mismo que se caracteriza por exhibir colecciones científicas de plantas vivas que se cultivan para su conservación, investigación, divulgación y enseñanza.

Además, existen aproximadamente 324 especies vegetales que pueden ser observadas en su hábitat natural. Entre los que se destacan árboles madereros, frutales, así como plantas ornamentales y exóticas. Posee un mirador que permite observar los ríos Daule y Babahoyo; así como también a 73 especies de aves y 60 especies de mariposas durante todo el año.

La fauna que el Jardín Botánico permite observar a sus visitantes cuenta con especies como: Papagayos Escarlata y Azuliamarillo; Amazonas Coroniamarilla, Alinaranja y Harinosa; Guacamayo Frenticastaño; Periquito Aliamarillo -Loro Piquirojo; Perico Cabecioscuro y Loro Cabeciazul. Entre los mamíferos están: monos capuchino blanco, negro; chiccico de manto rojo, y mono ardilla. Y peces como: pez pato, raspabalsas, coridora, severum, longfish, gancho rojo, pez moneda, palo de golf, leoporino listado y piraña roja. Además de tortugas terrestres y acuáticas.

Asimismo, para quienes disfrutan de este tipo de turismo podrán apreciar una muestra botánica de numerosas especies de plantas del Ecuador, en particular de la zona tropical de la costa. Unas 324 especies debidamente identificadas entre ellas: colecciones de árboles nativos e introducidos, palmeras, cactus, árboles frutales y plantas ornamentales. Además, plantas tropicales exóticas que se las aprecia en su propio hábitat. Su principal atractivo son las orquídeas, úes existen colecciones que pertenecen a la familia de Orchidaceae de Ecuador, y otras especies nativas como: bromelias, tillandsias, heliconias, flor de loto o nepente que es una especie de planta carnívora introducida de Madagascar.

Este proyecto ha sido impulsado por un grupo de guayaquileños desde 1979, y después de un trabajo de 10 años fue abierto al público y desde entonces ha recibido la visita de millares de personas nacionales y extranjeros. Su objetivo es de brindar entretenimiento y eco-turístico educativo, a través del contacto con la naturaleza, mediante métodos lúdico-cognoscitivos que fomenten y fortalecen en el visitante el sentido de amor y respeto por la naturaleza.

DATO: El Jardín Botánico atiende todos los días a partir de las 08:00 hasta las 16:00 y su costo es USD 3 adultos, USD 1,5 niños, estudiantes y personas de la tercera edad.

Otras noticias de INterés