ALCALDES DEL PAÍS DIALOGAN CON CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

QUITO, Pichincha.- Con la presencia de alrededor de 100 alcaldes y alcaldesas se llevó a cabo en Quito, la Sesión ampliada del Consejo Nacional de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), con los dos candidatos a la Presidencia de la República, Guillermo Lasso, por la alianza CREO-PSC y Andrés Arauz, por el Movimiento UNES, para conocer las propuestas que tienen sobre los tres puntos que preocupan al gremio municipalista del país: vacunas contra el COVID-19, deudas que mantiene el Gobierno Central con los GADs y el tema de seguridad en todo el territorio nacional.

Tal como estaba previsto la reunión con los alcaldes y alcaldesas del país inició a las 09:00 con la presencia, en primera instancia, del candidato a la Presidencia Guillermo Lasso, quien fue recibido por el Presidente de AME, Raúl Delgado Orellana.

Lasso inició con la expresión de solidaridad para los alcaldes por las agresiones sufridas la tarde del martes durante la movilización de los municipios al Palacio de Carondelet. “Los alcaldes del país no merecen ser recibidos con bombas lacrimógenas, si no con las manos extendidas y los brazos abiertos para dialogar”, indicó Guillermo Lasso.

Señaló que su propuesta de Gobierno se fundamenta en la deuda que mantiene el Gobierno Central con los gobiernos seccionales, los recortes presupuestarios, el sistema nacional de salud, la seguridad y la dotación de los servicios básicos, entre otros.

Concluida la intervención del candidato Guillermo Lasso, los alcaldes del país realizaron preguntas relacionadas principalmente con la forma en la que se asignará el presupuesto a los municipios, el proceso de reactivación turística, programa de vacunación con el COVID-19 y la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Así como estaba previsto, a las 11:00 fue recibido por Raúl Delgado Orellana, Titular de AME, el candidato a la Presidencia, por el Movimiento UNES, Andrés Arauz quien expresó su solidaridad con el gremio municipalista del país, que fue agredido la tarde del martes en el marco de la movilización de los alcaldes del país.

La intervención del candidato Andrés Arauz inició con las respuestas a las preguntas del moderador sobre como trabajará con los municipios de Ecuador. En ese contexto se refirió a los temas relacionados con la legitimidad democrática, presupuesto para los municipios, vacuna contra el COVID-19, seguridad en todo el territorio nacional y reactivación turística para enfrentar los retos que tienen el Gobierno Central y los gobiernos seccionales

Asimismo, concluida la intervención del candidato a la Presidencia por el Movimiento UNES, los alcaldes y alcaldesas del país plantearon al candidato sus preguntas sobre las problemáticas que afectan a sus municipios, las cuales fueron absueltas por el candidato Andrés Arauz.

El Presidente de la AME, Raúl Delgado, reiteró que el objetivo de este encuentro fue que los alcaldes escuchen las propuestas del próximo Presidente de la República. “Esperamos que no sean ofertas desesperadas por intentar llegar a la Presidencia, sino que este diálogo se enmarquen en las realidades que todos conocemos, pues somos los alcaldes quienes estamos solventando estas realidades”, señaló.

Agregó que es importante que los alcaldes hayan podido interactuar con preguntas a los candidatos para conocer cuáles serán los temas de prioridad en su planificación. “Los alcaldes serán quienes al final tomen su decisión. Como Presidente de la AME considero que debe primar el diálogo, por lo que con el Gobierno que venga será importante mantener esta forma de comunicación, por el bienestar de los 17 millones de ecuatorianos”, puntualizó.

Otras noticias de INterés