Salasaka, tierra de ritos y costumbres

Salasaka, TUNGURAHUA.- Salasaka se encuentra en la provincia de Tungurahua en el centro de Ecuador, a mitad de camino entre Ambato y Baños. Los salasakas hablan español y quichua. Sus principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería y sus artesanías.

La artesanía local incluye elementos como los tapices, que están tejidos a mano, en telares de tecnología muy antigua. Los indígenas locales, hábiles tejedores, venden sus artesanías en la feria dominical, que tiene lugar en la plaza central y en casas privadas, donde exhiben una gran variedad de diseños de tapices, ponchos, bolsos, sombreros y una gran diversidad de recuerdos hechos a mano. También hay lugares donde los turistas pueden disfrutar de la comida típica de esta comunidad.

Los Salasakas tocan música tradicional con una flauta y un tambor. Hoy en día, los Quechua Salasacas han ido incorporando otros sonidos que complementan sus melodías tradicionales, por ejemplo, en junio, celebran el festival de la cosecha llamado Inti Raymi que se celebra en todas las comunidades quechuas de las tierras altas (Sierra). Sin embargo, en el circuito de festivales Salasaka, el Varayuk o Alcalde, que lleva una varita que representa el poder y la autoridad dentro de la comunidad, es la personalidad principal.

Desde el 2010, el pueblo Salasaka ha venido trabajando para rescatar sus fiestas ancestrales. Se han unido el Municipio con el apoyo del Consejo de Gobierno y el Centro Cultural Inkarte para rescatar las celebraciones autóctonas como el Kapak Raymi, Pawkar Raymi, Inti Raymi y el Kuyay Raymi. También, están en la lista los festejos de los Capitanes, los Alcaldes y Caporales.

Por otro lado, para realizar todos los rituales señalados tienen lugares sagrados como: Pacchapata que es uno de los cuatro sitios de oración y sanación que tienen los habitantes de la comunidad. Rafael Chiliquinga, investigador de la cultura local, cuenta que estos lugares fueron descubiertos desde el asentamiento del pueblo Salasaka antes de la conquista española. Hasta el momento acuden los taitas, mamas y los yachaks (sabios) para comunicarse con los espíritus e interrelacionarse con la naturaleza y el universo, para curar y desarrollar las habilidades.

DATO: Es considerado uno de los grupos étnicos más interesantes, debido a su comportamiento social hosco y rebelde, no querer mezclarse con los blancos, vivir en aislamiento, mantener sus tradiciones y costumbres.

Otras noticias de INterés