Municipios conocen sobre ordenanza de Economía Popular y Solidaria

IBARRA, Imbabura.- Más de 100 funcionarios municipales de las Regionales 1, 2, 3 y 4 participaron en el taller virtual de socialización del Modelo de Ordenanza Municipal, para Fomento, Desarrollo y Fortalecimiento de la Economía Popular y Solidaria y las Ferias Inclusivas, organizado por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y el Instituto de Economía Popular (IEPS).

Durante el desarrollo de este evento virtual, realizado la mañana del jueves 5 de noviembre, los participantes conocieron sobre la base legal general, en la que se enfocó el Principio de Legalidad, la coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados a la Economía Popular y Solidaria (EPS), el Fomento y Fortalecimiento y la Ordenanza a favor de la EPS.

Alex Ipiales, del IEPS, quien fue el capacitador informó que el prototipo de Ordenanza contiene el ámbito, objeto, beneficiarios, fomento, contratación pública; y recalcó que los aspectos relevantes de la Ordenanza son fomentar y fortalecer la economía popular y solidaria en el sector; apoyar a la ejecución de programas y proyectos, con el fin de dinamizar la economía en cada una de las jurisdicciones.

Se busca, además, consolidar a la EPS como una economía potente y viable, capaz de generar las condiciones para que miles de emprendedores ecuatorianos conviertan sus ideas de negocio en actividades económicas rentables y sostenibles.

Cooperación interinstitucional

Esta capacitación virtual es parte del convenio de cooperación interinstitucional firmado, el 17 de agosto de 2020, entre la AME, el IEPS y la Asamblea Nacional, con el fin de incentivar la promoción y comercialización de productos y servicios de la EPS en todo el país.

Las tres entidades están comprometidas para operativizar la aprobación de la Ordenanza para el Fomento, Desarrollo y Fortalecimiento de la EPS, en los 221 Municipios del país, por parte de sus respectivos Concejos Cantonales. Con la aplicación de dicha ordenanza se quiere llegar a más de 12 mil organizaciones.

Esta capacitación virtual también se efectuó en la tarde con los funcionarios municipales de la Regional 5, 6 y 7.

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), en coordinación con diferentes dependencias del Estado, continuará generando espacios de capacitación, con el fin de fortalecer los conocimientos de los funcionarios municipales diferentes áreas.

¡Compártelo!

Otras noticias de INterés