Sozoranga, un cantón para visitar y vivir una aventura inolvidable

SOZORANGA, Loja.- Basta un poco de espíritu aventurero para internarse en las maravillas que nos da la naturaleza en sus diferentes expresiones, lugares lejanos que son dueños de una belleza paisajística inigualable; el Bosque Ceibal es un lugar que puede ser comparado con el paraíso, según los habitantes del sector y muchos visitantes.

Este bosque se encuentra localizado en la frontera con el Perú, a aproximadamente 30 minutos de la cabecera parroquial de Tacamoros del cantón Sozoranga, en el barrio Ceibal, nombre que hace alusión a la gran cantidad de ceibos existentes en la zona, los mismos que brindan un ambiente paisajístico único a nivel del sur del Ecuador.

En este lugar se puede hacer turismo de aventura, apreciar las bondades de la naturaleza, disfrutar de la formación de ambientes de descanso y de lugares para tomar fotografías.

Por medio de un convenio entre la comunidad, el Municipio de Sozoranga y la Mancomunidad Bosque Seco, se realiza la protección y cuidado de todo el sector, con el objetivo de preservarlo y proyectarlo como zona turística con todos los servicios básicos, tales como hospedaje, lugares de esparcimiento, avistamiento de aves, zona de camping, entre otros, y sobren todo con las normas de bioseguridad que establecen los protocolos de seguridad sanitaria.

Los visitantes quienes requieran un guía propio de la zona, pueden contactarse con el Municipio de Sozoranga, ahí les brindarán las facilidades respectivas para que la visita sea placentera y se respete las normas del lugar, que es el pedido fundamental de la comunidad.

“No hay mejor experiencia que acampar o pasar la noche bajo un ceibo… no existen animales peligrosos, por lo que se puede descansar tranquilamente y olvidarse del mundo por un momento” comenta Luciano Iñahuazo, habitante de la parroquia Tacamoros, quien conoce la zona y ha realizado turismo de aventura en la zona.

El Bosque del Ceibal, cuenta con una temperatura que varía entre los 23° a 28° grados; en épocas de invierno (diciembre-enero-febrero-marzo) se complica la visita a este sector, puesto que la vialidad se interrumpe por las constantes y fuertes lluvias. En verano las vías son aptas y los ceibos reverdecen, siendo la ocasión propicia para visitarlos y ser parte de una experiencia inolvidable en este sector.

“Es un lugar hermoso que sorprende y hace olvidar toda preocupación, los invito a visitar el boque de Ceibal y sorprenderse de las bondades que ofrece la naturaleza en nuestro cantón Sozoranga” expresa Romeo Moreno, alcalde de Sozoranga.

DATO: Sozoranga es un cantón espectacular gracias a su aspecto colonial, con sus calles ondulantes y estrechas, sus casas y balcones salientes: su Iglesia Matriz de estructura tradicional y campanario solariego; su Parque Central y su entorno de corte semi-moderno.

Otras noticias de INterés