CON ENTREGA DE CERTIFICADOS DE APROBACIÓN A FUNCIONARIOS MUNICIPALES, CONCLUYÓ CURSO VIRTUAL “GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL”

QUITO-PICHINCHA.- Con el propósito de reconocer el trabajo de los funcionarios municipales a través de la entrega de certificados de aprobación, se desarrolló el evento de clausura del curso virtual denominado “Gestión del Patrimonio Cultural Parte 1”, que tuvo como objeto desarrollar conocimientos en el personal de los municipios del país, a fin de que puedan trabajar de mejor manera la competencia de Patrimonio Cultural.

En el año 2017 se firmó un convenio interinstitucional entre la AME, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y el Ministerio de Cultura y Patrimonio, con el objetivo de fortalecer capacidades de los funcionarios de los GAD Municipales, mismo que ha permitido impulsar cambios importantes para la gestión de la competencia patrimonial en los ámbitos de política pública y normativa, de asistencia técnica y de fortalecimiento de capacidades; impulsando la creación del Consorcio de Ciudades Patrimoniales y la gestión con el Ministerio de Finanzas para la entrega de recursos para atender esta competencia.

Luis Mario Barsallo, Director Ejecutivo de la AME, señaló que este acto está enmarcado en el fortalecimiento de capacidades que las tres instituciones han impulsado, en procura de mejorar los conocimientos del personal, en un esfuerzo realizado con técnicos de cada una de las instituciones, a través de la plataforma de AME Virtual que se encuentra a disposición de los GAD Municipales para procesos de asistencia técnica, formación y redes de intercambio Municipal, explicó.

En ese contexto ratificó el compromiso de AME para seguir uniendo esfuerzos en el ámbito de sus competencias y contribuir a preservar, mantener y difundir el Patrimonio Cultural. “Desde AME estamos impulsando que se concreten las transferencias de recursos para atender esta competencia”, reiteró.

De su lado Joaquín Moscoso, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, explicó que en cada uno de los municipios existe una densidad importante sobre patrimonio. “Tenemos un país con profunda diversidad patrimonial y cultural y en ese sentido se ha diseñado desde lo público como se distribuyen las competencias”, mencionó.

Añadió que esta competencia que debe venir acompañada de los recursos respectivos también debe procurar la formación y capacitación del fortalecimiento institucional y ese es el eje por el cual se concretó el convenio interinstitucional, que ha unido esfuerzos para mejorar la calidad, capacitación y formación de los funcionarios públicos a nivel de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

“Es necesario aumentar el porcentaje de institucionalización de la competencia, generar ordenanzas locales, profundizar el eje de capacitación y fortalecimiento institucional y seguir impulsando y ejecutando el proyecto de ciudades patrimoniales que la AME ha avanzado a través de convenios con organismos nacionales e internacionales”, puntualizó.

María Tello, Subsecretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, destacó la importancia de este espacio de cooperación interinstitucional que se ha venido fortaleciendo en el transcurso de los últimos años con la transferencia de las competencias a los GADs.

“Esperamos que los gobiernos locales puedan institucionalizar sus equipos técnicos en función de que cuenten con las capacidades instaladas y especializadas, con el propósito de generar planes y proyectos para esta área”, recalcó.

AME, el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural ratificaron su compromiso interinstitucional para seguir uniendo esfuerzos en el ámbito de sus competencias y contribuir a preservar, mantener y difundir el Patrimonio Cultural de los cantones del país.

Otras noticias de INterés