AME apoyando a la cultura ecuatoriana

La Ley Orgánica de Cultura (LOC) en su artículo 119 señala que las instituciones públicas del Sistema Nacional de Cultura que inviertan recursos para la contratación de artistas, espectáculos o agrupaciones extranjeras, deberán invertir anualmente al menos el cincuenta por ciento (50%) del monto destinado a dichas contrataciones para la contratación de artistas, agrupaciones y espectáculos nacionales.

El impulso de la LOC forma parte del plan “Ecuador Creativo”, que contempla que las instituciones del Sistema Nacional de Cultura, entre ellas los gobiernos locales y regionales, destinen al menos el 50% de lo invertido en la contratación de artistas y agrupaciones internacionales para sus pares ecuatorianos, en los espectáculos y eventos culturales, acorde a lo dispuesto en el Art. 119 de la LOC.

“Ecuador Creativo” también busca fomentar la cultura, con la generación de medidas como: fomento e identificación de actores culturales y patrimoniales; plan de incentivos tributarios; reconocimiento a los creadores y custodios del patrimonio; y, líneas de crédito de BanEcuador.

El Gobierno Nacional impulsa el desarrollo de las iniciativas y empresas creativas dedicadas a la gestión y producción sostenible de bienes y servicios artísticos y culturales mediante la implementación de políticas, planes y mecanismos de fomento en beneficio de la actividad económica de todos los actores del sector cultural del país y acorde a lo establecido en la LOC, que dispone crear estrategias para que las personas, instituciones y empresas que inviertan, apoyen, desarrollen y financien procesos, servicios y actividades artísticas y culturales.

De esta manera la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) pone a consideración de todo el gremio municipalista del Ecuador, el Proyecto Cultural de Autogestión para la Promoción y Difusión de Música Ecuatoriana, impulsado por la organización Mis Bandas Nacionales Ecuador, que contienen información de artistas ecuatorianos, en todos los géneros musicales, con el propósito de que puedan ser incluidos en los programas de festividades o eventos culturales de sus localidades.

La información la pueden revisar en los siguientes links: http://mbnecuador.com/mbnecuador/

Generación de medidas de fomento e identificación de actores culturales y patrimoniales, plan de incentivos tributarios, reconocimiento a los creadores y custodios del patrimonio y líneas de crédito de BanEcuador son las acciones anunciadas por el gobierno como parte del Plan Integral de Fomento a la Economía Naranja – Ecuador Creativo, con la finalidad de “potenciar la industria cultural en el Ecuador”.

Ecuador Creativo’ también contempla que las instituciones del Sistema Nacional de Cultura, entre ellas los gobiernos locales y regionales, destinen al menos el 50% de lo invertido en la contratación de artistas y agrupaciones internacionales para sus pares ecuatorianos, en los espectáculos y eventos culturales, acorde a lo dispuesto en el Art. 119 de la LOC.

El ‘Plan Integral de Fomento a la Cultura – Ecuador Creativo’ en su primera etapa, esta iniciativa gubernamental consta de medidas como: IVA 0% para servicios artísticos culturales, crédito productivo de ‘Impulso Cultura’, exenciones arancelarias a bienes para uso artístico y cultural, y, la redistribución de recursos públicos para contratación de artistas nacionales.

El Gobierno Nacional del Ecuador impulsa el desarrollo de las iniciativas y empresas creativas dedicadas a la gestión y producción sostenible de bienes y servicios artísticos y culturales mediante la implementación de políticas, planes y mecanismos de fomento en beneficio de la actividad económica de todos los actores del sector cultural del país y acorde a lo establecido en la Ley Orgánica de Cultura, LOC, que dispone crear estrategias para que las personas, instituciones y empresas que inviertan, apoyen, desarrollen y financien procesos, servicios y actividades artísticas y culturales.

‘Ecuador Creativo’ establecerá un ecosistema de incentivos integrales y transversales a los que podrán acceder, de forma masiva, los trabajadores de la cultura, la creatividad y custodios del patrimonio, reconocidos en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales, RUAC, http://ruac.culturaypatrimonio.gob.ec/, que al momento contabiliza a 8.543 personas inscritas, a escala nacional.

Este plan ‘Ecuador Creativo’, para el impulso y fomento a la cultura, despegó con la publicación del Decreto Ejecutivo 829 del Presidente Lenín Moreno, con el cual se oficializó el listado de diez servicios artísticos y culturales que se gravarán con tarifa 0% de impuesto al valor agregado, IVA, para beneficio de todas las y los ecuatorianos.

Además, en acción coordinada entre el Ministerio de Cultura y Patrimonio y BanEcuador, se delineó ‘Impulso Cultura’, una línea de crédito específica para artistas y gestores destinada a capital de trabajo, activos fijos y actividades creativas y culturales en condiciones de financiamiento asequibles a la realidad del sector. Esta nueva línea crediticia se enfocará a montos de microcrédito; comercial prioritario para PYMES y otro para organizaciones.

Adicional, complementará a la política pública de fomento de las artes y la cultura de esta Cartera de Estado para el financiamiento no reembolsable mediante asignación por convocatoria pública a través del Fondo de Fomento a las Artes, la Cultura y la Creatividad. Estos incentivos están destinados a la realización de proyectos y festivales; movilidad para la gestión cultural y Cultura Viva Comunitaria.

De otro lado, a partir de la suscripción de un Acuerdo Ministerial con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, se presentará, según lo que establece el Artículo 118 de lo LOC, la Lista con las partidas de ‘Exención de tributos al comercio exterior de bienes para uso artístico y cultural importados por personas naturales o jurídicas’, la cual, ha sido consensuada en mesas temáticas con representantes de cada sector de las industrias culturales, de los importadores privados y del Sistema Nacional de Cultura.

Otras noticias de INterés