Técnicos municipales se capacitan en Gestión de Desechos Sólidos

TENA, Napo.- Los técnicos de los 17 Municipios de la Regional 2, participan del taller “Aplicación del Plan de Gestión Integral de Desechos Sólidos, Conocimiento y Manejo del Sistema Informático de la Ordenanza para la Administración de las Competencias técnicas y tributarias de la Tasa de GIDS”, dictado por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), en la ciudad de Tena.

El taller es parte del Plan de Capacitación Anual, cuyo objetivo es mejorar las capacidades del personal técnico que pertenece a esta área y que presta sus servicios en los municipios de las provincias de Napo, Pichincha y Orellana, para el levantamiento de la información, análisis de la situación actual de la gestión tributaria de residuos y desechos sólidos no peligrosos y el conocimiento de la normativa para la determinación de la Tasa de la GIDS.

En esta jornada participan 25 funcionarios de las unidades de Residuos Sólidos de 17 GADM que son parte de la Regional 2 de AME: Tena, Archidona, Arosemena Tola, Quijos, El Chaco (Napo); Orellana, Loreto, La Joya de los Sachas y Aguarico (Francisco de Orellana); Quito, Rumiñahuí, Pedro Moncayo, Pedro Vicente Maldonado, Cayambe, Mejía, Puerto Quito, San Miguel de los Bancos (Pichincha).

En la jornada impartida por técnicos de AME, la temática se enfocó sobre: Base legal para la elaboración del PGIDS y su plan estratégico y programación operativa anual de la Gestión Integral de Residuos Sólidos en los GADM; Aplicación del manual para la elaboración del PGIRS y su propuesta, proceso de determinación tributaria materia imponible y hecho generador, base imponible, tarifa y cuantía; Sistema informático de administración de la Gestión Integral de Desechos Sólidos.

El presidente Regional 2 de AME y alcalde de Tena, Carlos Guevara, manifestó que es que es importante actualizar constantemente los conocimientos y para eso está AME para brindarnos ese apoyo técnico a los municipios del país y de la región; esperamos que este taller sea fructífero para todos, dijo.

Javier Pozo, coordinador Regional 2 de la AME, señaló que el gremio municipalista brinda estas herramientas para que aterricen en territorio y se dé un buen servicio a la comunidad.

Roberto Montoya, del GADM de Quijos, dijo que los talleres que brinda la AME son de suma importancia, porque permiten que el fortalecimiento técnico y la capacidad del talento humano existente en cada GAD tenga más herramientas, métodos y modelos para mejorar el servicio de gestión de residuos.

Asimismo, Juan Reinoso de la alcaldía de Mejía, insistió en la importancia de seguir con estas actividades de capacitación que son fundamentales en el fortalecimiento del servicio institucional. Para Génesis Gutiérrez, del municipio de Pedro Vicente Maldonado, las herramientas técnicas que nos brinda la AME, busca mejorar los servicios de los municipios y dar un servicio de calidad a las personas que tenemos en territorio.

Este taller se desarrolla los días 5 y 6 de agosto de 2019, en la sala de capacitación de la UTR 2 en Tena.

 

Otras noticias de INterés