Municipios del país emprendieron cobro de impuestos prediales

QUITO.- Desde 2 de enero los Municipios de todo el país habilitaron sus ventanillas para realizar el cobro de tributos (impuestos prediales urbanos y rurales, tasas y contribuciones especiales por mejoras). De acuerdo al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), la ciudadanía que cancele sus obligaciones tributarias en la primera quincena de enero de 2019 puede acogerse a un descuento del 10%; del 16 al 31 de este mismos mes será del 9 %; la primera quincena del mes de febrero el 8 %, la segunda el 7 %, hasta concluir en el mes de junio y desde julio se procederá a la aplicación del 1% de recargo, en aumento hasta diciembre que se pagaría un 10% más del valor del impuesto a cancelar conforme estipula la Ley.

Apoyo técnico y campaña
Daniel Avecilla, presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), explicó que es importante incentivar el pago de los tributos, recursos que posteriormente se convertirán en obras que benefician a los ciudadanos.

Leonel Chica, director Ejecutivo de la AME, dijo que según datos del Banco de Desarrollo del Ecuador 146 municipios cuentan con crédito para actualización de catastros tanto urbano como rural.

“Desde la AME, a través de la Dirección Técnica Nacional, brindamos asesoramiento, apoyo y asistencia permanente a los municipios de las siete regionales que actualizan su norma catastral; actualmente 180 Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADM) cuentan con ordenanzas para el cobro del 2019”, comentó Chica.

Explicó también que la AME mantiene una articulación interinstitucional con el Ministerio de Desarrollo Urbano, como ente rector del catastro a nivel nacional, con quien se hace la revisión de actualización de la normativa técnica que está lista para su emisión.

Además, la AME emprendió la campaña comunicacional #HazLaVaca para incentivar a la ciudadanía a pagar los impuestos prediales de forma oportuna y beneficiándose de los descuentos por ley establecidos. “Con la campaña llegamos a cada una de las siete regionales. El pago oportuno de los impuestos ayuda a mejorar la calidad de los servicios públicos de nuestras ciudades”, expresó el Director Ejecutivo.

Facilidades y atención
Los Municipios dan facilidades y brindan una atención oportuna a los usuarios que acuden diariamente hasta las dependencias.

Por ejemplo, la Alcaldía de Ibarra cuenta con siete ventanillas para atender a lo ciudadanía, de ellas dos son para atención a adultos mayores. En esta municipalidad imbabureña aspiran recaudar USD 23 millones por concepto de tasas, impuestos y contribuciones por mejoras.

Mientras que, en otro cantones como Otavalo, a más de las oficinas dispuestas en la Municipalidad, se han aperturado ventanillas en sitios estratégicos para facilitar el pago de los contribuyentes, Existentes en la Junta Parroquial de San Pablo del Lago y en el Mercado ‘24 de Mayo. “Lo recaudado se reinvertirá en obras que van en beneficio del cantón; en estos primeros días se ha visualizado una gran afluencia de ciudadanos que ya están cancelando sus obligaciones tributarias”, manifestó César Pinto, director financiero del Municipio de Otavalo.

La ciudadanía de la región austral también se ha acercado a las diferentes dependencias municipales para cancelar el valor del predio urbano y rústico. En Cuenca están habilitados 75 puntos de cobro, con 182 ventanillas en locales como las farmacias Farmasol, la Empresa de Movilidad (EMOV EP) así como bancos y cooperativas.

Wilson Campoverde, titular de la Tesorería del Municipio de Cuenca, informó que por predio urbano tienen previsto cobrar cerca de 6.200.000 dólares, mientras que por predio rústico 1.194.000. Asimismo por Obras de Beneficio General (OBG) 9,854.000 dólares.

Mientras que, el Municipio de Azogues habilitó ventanillas en la Tesorería Municipal, en el Centro Comercial “Bartolomé Serrano”, en el Registro de la Propiedad, y en base a convenios, en las instituciones financieras: CAC Biblián, Mascorp, y La Merced.

Por su parte, Blasco Cordero, director financiero de la Municipalidad de Azogues, comentó que en su cantón se registran cerca de 65.000 predios (24.000 urbanos y 41.000 rústicos), según la base de datos del Municipio.

El Municipio de Guayaquil continúa brindando atención al público en 18 ventanillas habilitadas, desde las 7:00 hasta las 18:00 de lunes a viernes; sábados y domingos de 08h00 a 13h00. Los días 20 y 27 de enero no habrá atención. También existe la opción de cancelar por medio de la banca virtual, y en 48 horas se puede imprimir el recibo de la transacción ingresando a la página web: guayaquil.gob.ec.

Otras noticias de INterés