Técnicos municipales se capacitan en actualización de catastro

TENA, Napo.- La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) Regional 2, con un taller de asistencia técnica sobre El SIC (Sistema Integral de Catastro) y SGC (Sistema de Gestión de Catastro), capacitó a jefes, técnicos y asistentes de avalúos y catastros de los municipios de Napo, Orellana, Pichincha, Chimborazo y Sucumbios, actividad que se realizó en la ciudad de Tena en el auditorio de la entidad.

El SIC fue creado por AME y estructurado en base a las disposiciones del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), del Código Tributario, entre otros, y puesto a disposición de los 221 municipios del país, para la administración de los catastros prediales urbanos y rurales.

El Sistema permite actualizar de forma permanente la información catastral y -cada dos años- los valores base de terrenos y edificaciones, las condiciones legales de los sujetos pasivos del tributo y nuevos procesos de determinación tributaria como las exenciones a propietarios de la tercera edad, terrenos de propiedad comunal y comunitaria, rebajas, exenciones y cambio de valor en caso de desastres naturales, actividades que se encuentran bajo la base legal de la economía popular y solidaria, recurso hídrico, y más.

Actualmente en el país operan 158 municipios con el SIC, a quienes se llega con talleres dictados por facilitadores de experiencia, por parte del gremio municipalista.

Javier Pozo, técnico regional de AME, manifestó que la actualización y asistencia puntual del catastro revaloriza la propiedad.

Para Carmen Calero, del GADM de Shushufindi, dijo que este tipo de talleres ayudan a mejorar el trabajo en sus jurisdicciones y brindarle un mejor servicio a la comunidad. Mientras que Bolívar Correa, analista de Tecnología del Municipio de Quijos, manifestó que la actualización constante en temas de catastro permite a las entidades municipales brindar un servicio óptimo para los usuarios.

 

Otras noticias de INterés