Municipio de Loja, por medio del Patronato, ayuda a ciudadanos venezolanos

LOJA, Loja.- Deysi García, venezolana, es una de las 18 personas que salieron hace más de un mes de Caracas-Venezuela, rumbo a Perú, en donde asegura que tiene familiares que le esperan.

A ella le acompañan siete niños que atravesaron Colombia y ahora Ecuador, pasando muchas necesidades como hambre, falta de hospedaje y transporte, a ello se suma el riesgo de contraer enfermedades o algún peligro que pueden encontrar en su peregrinación.

Al llegar a Loja estas personas recibieron la ayuda por parte del Municipio de Loja, a través del Patronato de Amparo Social, quien se activó junto a otras entidades, para de esta manera brindarles hospedaje en el Campamento Binacional, así como seguridad y todos lo que ellos necesiten, durante los días que se queden en la ciudad.

En tanto que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Gobernación de Loja, son los encargados de brindarles la alimentación y las garantías necesarias en el tema de movilidad humana.

“Nos hemos unido con la finalidad de apoyar a este grupo de migrantes que están de paso en la ciudad, les hemos dado todas las comodidades, los niños están felices porque tienen una cama, un colchón y un techo donde dormir, ya que en este trajinar han pasado carencias inimaginables”, resaltó Wilmer Carpio, coordinador de Proyectos del Patronato.

Estas familias de a poco continúan con su recorrido hasta llegar al vecino país Perú, se conoce que la próxima parada será Huaquillas, cantón fronterizo, donde deberán presentar los papeles, registrarse y continuar para llegar a su destino.

En el Cebaf de Huaquillas, existe personal de Cruz Roja, Salud, Bomberos, Policía, Militares y demás entidades brindando la ayuda respectiva a los migrantes venezolanos, se les brinda agua, asistencia a enfermedades, servicios básicos y más ayuda considerada como prioritaria. Por su parte grupos de familias y amigos se han organizado para entregar alimentación a los viajeros, para de esta manera aliviarles un poco la angustia.

Stalin Cobos, comisario Nacional de Policía, argumentó que se gestionó con la Agencia Nacional de Tránsito para que la Cooperativa Loja y Unión Cariamanga, realicen el traslado respectivo de estas personas sin costo alguno.

Otras noticias de INterés