‘El Reloj Público de Alausí’, se une a la lista de Patrimonio Arquitectónico restaurado

ALAUSÍ, (Chimborazo).- Alausí, más conocida como la `Ciudad de los Cinco Patrimonios`, por su arquitectura colonial que hace de este lugar una obra de arte en infraestructura, suma ahora su reloj público a la lista de patrimonio arquitectónico restaurado.

La ciudad, fue declarada como Patrimonio Cultural del Ecuador, en 2004 por la UNESCO y es considerado uno de los centros coloniales más relevantes de la provincia de Chimborazo.Según el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural la ciudad de Alausí tiene repartido el patrimonio arquitectónico en todo su territorio.

Dentro de este marco, uno de los patrimonios que posee el cantón, que es el Reloj Público, cuya construcción del edificio se realizó en el año de 1897 en la época del Teniente Fiallo. Este edificio de estilo neoclásico y uno de los mejores de la época, el reloj fue traído en el año de 1908 desde Alemania para luego colocarse en este lugar, y ser el primer reloj público, y es de marca J. F WEULE y fabricado por la Compañía BOKENEM en 1903. Se encontraron cuatro réplicas similares de este reloj: Checoslovaquia, Alemania, Argentina, Ecuador (Alausí).

Este edificio tiene dos pisos y un mirador donde se puede apreciar toda la ciudad, se encuentra ubicado en la calle Sucre entre La Villalba y García Moreno.

DATO IMPORTANTE

Además, en la edificación se esta realizando continuo trabajo en restauración para la ejecución de los compromisos de preservación al frontispicio de este bien patrimonial. La obra se ejecuta con la finalidad de dar protección y mantenimiento, con el fin de dar uso en evento socio culturales.

Como parte de las fiestas 194 de cantonización de la ciudad, el Municipio de Alausí ha programado para el jueves 28 de junio del 2018, a partir de las 15h00, la inauguración del lugar para que turistas nacionales y extranjeros puedan apreciar de uno de los patrimonios que tiene este cantón chimboracense.

Desde el mes de marzo el reloj está bajo la supervisión de técnicos expertos en rehabilitación de recursos arquitectónicos y el trabajo está casi listo.

Otras noticias de INterés