Otavalo ya vive la Fiesta del Sol

OTAVALO, Imbabura.- Una de las principales fiestas del calendario andino se celebra en el mes de junio. Se trata del Inti Raymi, que se desarrolla como muestras de gratitud de los pueblos andinos a la Pachamama (Madre Tierra) por la buena cosecha de los alimentos.

Esta celebración se la realiza en diferentes comunidades y cantones de Imbabura. La mañana del 22 de junio, el Municipio de Otavalo, realizó la “Toma de Kuri Kancha- San Juan Capilla”, como parte de la Fiesta del Sol.

Cientos de personas se dieron cita en esta actividad ancestral. Previo a la toma de la Plaza se desarrolló el baile del Inti Raymi. Delegaciones de diferentes comunidades, acompañadas por las principales autoridades del cantón y la provincia danzaron al ritmo de los churos, flautines, rondines, por las principales calles del Valle del Amanecer.

El acalde Gustavo Pareja encabezó el evento y mencionó que estas actividades se desarrollan con el fin de mantener vivas las tradiciones propias del pueblo otavaleño. “Hacemos honor al nombre de Otavalo capital intercultural, continuaremos promoviendo estas actividades que unen a la ciudadanía. Estos saberes ancestrales deben mantener con el tiempo e ir reforzando cada una de las celebraciones propias de nuestros pueblos”, dijo.

Una delegación de la Unidad Técnica Regional 1, de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), participó en el evento; además, entre otras agrupaciones estuvo la Cruz Roja, Hospital San Luis, las comunidades Topo, Cachiculla, La Compañía,

Los danzantes llegaron hasta la recientemente inaugurada Plaza de San Juan. En donde se vivieron momentos de integración. Varios participantes, de diversas comunidades, realizaron una pamba mesa en la que colaron alimentos tradicionales de la zona y los compartieron entre los asistentes a la ceremonia.
El alcalde Pareja invitó a turistas nacionales y extranjeros a visitar Otavalo y a ser parte activa del Inti Raymi, que se desarrolla en las diferentes comunidades del Valle del Amanecer.

Otras noticias de INterés