El Coca se consolida como destino turístico en sus 49 años de cantonización

FRANCISCO DE ORELLANA, Orellana.- Un 30 de abril de 1969, hace exactamente 49 años, nace el cantón Francisco de Orellana, que antiguamente fue centro ceremonial para los rituales curativos de los indígenas de la zona, como los Tagaeris y Sacha,s que llegaban al sitio a realizar sus curaciones con la masticada de la hoja de Coca; de allí que este cantón amazónico sea popularmente conocida como “El Coca”.

Otros afirman que la ciudad fue bautizada con ese nombre, por los primeros colonos a finales del siglo XVIII, tras encontrar plantas silvestres de esta especia en las orillas del río Napo, cerca de donde ahora se asienta la población.

El Coca, es una ciudad rica por su gente, en donde se combinan las tradiciones de las nacionalidades Kichwa, Waorani y Shuar con las características culturales de los mestizos y afroecuatorianos, que son parte del desarrollo local.

La industria sin chimenea, el turismo, se ha perfilado como una opción estratégica para el desarrollo integral y sustentable de la ciudad, por la gran cantidad de atractivos naturales y culturales que posee.

Al cumplirse 49 años de cantonización, la Municipalidad ha impulsado muchos proyectos que ayudan a mejorar los servicios turísticos como la certificación de Francisco de Orellana como Destino de Vida; y procesos como capacitación del personal para mejorar la atención, mejoramiento e implementación de nuevas infraestructuras como el Museo Arqueológico Centro Cultural Orellana “MACCO”, el Zoológico Municipal, Terminal Terrestre y Parque Central.

Actualmente, se han identificado 19 sitios turísticos naturales y 5 sitios turísticos culturales; la mayoría de ellos, localizados en el área rural.

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, liderado por Anita Rivas, continúa trabajando en promocionar y posicionar a la ciudad de El Coca como un destino inigualable para turistas nacionales e internacionales.

 

 

Otras noticias de INterés