Socializan protocolo de protección para personas con discapacidad en Flavio Alfaro

FLAVIO ALFARO, Manabí.- Teniendo como escenario el auditorio del municipio de Flavio Alfaro; el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) desarrolló una importante sesión de trabajo con familiares y personas con discapacidad del cantón.

En el conversatorio participaron el Jefe Político del cantón, Omar Delgado; la directora de la Unidad Técnica Vanessa Gómez Ulloa, delegados de instituciones como el MIESS, Salud, entre otras.

Durante el evento se dieron a conocer las rutas y protocolos con el fin de orientar de manera adecuada a las Personas con Discapacidad y sus familias, en casos de amenaza o vulneración de sus derechos, a través de la identificación de rutas claras y articuladas que permitan cumplir con lo establecido en la Constitución de la República y la normativa nacional e internacional vigente.

Patricia Veintimilla, responsable del CONADIS,  manifestó que  las personas con discapacidad tienen derechos  que no deben ser vulnerados, y en caso de que se den,  existen instituciones  públicas  tales  como la Defensoría del Pueblo y la Pública, Fiscalía General del Estado, Policía o Ministerio de Justicia Derechos Humanos y Cultos.

En cuanto a la expedición de carnet para las personas  con discapacidad, se informó que este lo emite el Ministerio de Salud Publica luego de hacer la valoración respectiva  por parte de sus facultativos responsables del tema, de otro lado se indicó  que los actuales carnets tienen validez hasta el 31 de Diciembre del 2019.

En el desarrollo de la sesión de trabajo  los representantes de las instituciones presentes  despejaron dudas en cuanto a las responsabilidades de cada dependencia a favor de las personas con discapacidad.