Regional 7: Mujeres líderes trabajan en agenda para el desarrollo de sus cantones

REGIONAL 7.- Con el objetivo de buscar el desarrollo de los cantones de la Regional 7, por medio del trabajo coordinado de las mujeres líderes, se desarrolló el Foro “Mujeres y economías locales, territorios, saberes y poderes”.

El evento se realizó en el salón social del Complejo Recreacional “Agua Manía” de la ciudad de Catamayo. Asistieron las alcaldesas, vicealcaldesas, concejalas, prefectas y viceprefectas, y mujeres empresarias de la Regional 7 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), conformadas por los cantones de las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro.

El evento fue convocado por Yuliana Rogel Moncada, alcaldesa del cantón Zapotillo y presidenta Regional 7 de AME. Luego de las exposiciones y trabajos grupales, las presentes llegaron a varias conclusiones y compromisos.

Entre los principales acuerdos constan: buscar el desarrollo de las economías territoriales y destacar la importancia de la mujer en estos procesos; así como buscar alianzas entre Municipios y demás instituciones públicas y privadas.

Objetivo

Lo que buscan las mujeres líderes políticas, es concienciar a la sociedad para lograr la participación activa en las administraciones cantonales, para que los ciudadanos no solo sean juzgadores de las acciones emprendidas por el Concejo cantonal, sino que se comprometan a trabajar hombro a hombro por el desarrollo de los territorios.

Además, buscan que los Gobierno Autónomos Municipales puedan tener autonomía y que sus competencias sean respetadas por las entidades públicas nacionales, para poder trabajar de manera conjunta y armónica por el progreso de cada uno de los sectores.

Las autoridades llegaron al acuerdo de que es su obligación construir una agenda regional, para trabajar de manera mancomunada.