Salasaka es declarado patrimonio cultural intangible nacional

PELILEO, Tungurahua.- Pueblo asentado en el cantón Pelileo, provincia de Tungurahua, con alrededor de 12 mil personas, 3 mil de ellas se encuentran en la provincia de Galápagos, especialmente en las islas Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela, y adicionalmente; en diversas ciudades del país.

Con el objetivo de buscar y rescatar costumbres, rituales, folklore y artesanías la Asamblea Nacional debatió este 4 de enero 2018 el proyecto de resolución para declarar al pueblo Kichwa como patrimonio cultural intangible del Ecuador.

Es así que de forma unánime, con 120 votos a favor, este proyecto le convierte al pueblo Salasaka como Patrimonio Cultural Intangible.

Ahora el Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Cultura, Turismo y al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, incorporará al pueblo Kichwa en el calendario de festividades nacionales y destinar los recursos necesarios para su promoción, rescate y salvaguarda de la memoria histórica, social y cultural de la identidad y su tradición ancestral.
DATO:
Muchos historiadores coinciden que los Salasacas descendienden de mitimaes (pueblos migrados a la fuerza por los incas). Otros aseguran que son descendientes de culturas ecuatorianas como los Panzaleos. Y para ellos mismos, el Salasaca viene del mismo Tawantinsuyo.

Otras noticias de INterés