Tránsito Terrestre, Transporte y Seguridad Vial, tema de interés municipal

LOJA.- Los días siete y ocho de septiembre en la sala de capacitaciones del Ecu 911 Loja, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y su regional 7, dictó el taller de Tránsito Terrestre, Transporte y Seguridad Vial.

El evento estuvo dirigido para los directores, jefes de las unidades de movilidad, técnicos de transporte, tránsito y seguridad vial de los GAD municipales de Loja, Zamora y El Oro, los mismos que deberán llevar a territorio los conocimientos adquiridos en pro de su cantón.

Edgar Estrella, técnico nacional de AME y Patricio Ruíz, de la Agencia Nacional de Tránsito de Loja (ANT), fueron los encargados de capacitar a los funcionarios municipales, el taller fue con el fin de desarrollar procesos de fortalecimiento en el área de transportación.

Una de las principales competencias de los municipios es tener el Centro de Revisión Vehicular, en la Región 7, son pocos los que ya tienen esta competencia, mientras que otros GAD estudian la posibilidad de unirse entre si y crear una mancomunidad.

Entre los temas tratados en el área de transporte terrestre se habló sobre actualización de la normativa emitida por el ente rector, procedimiento para otorgar títulos habilitantes de transporte público y comercial, planificación de transporte, metodología para estudios de necesidad de transporte público y comercial, metodología para tarifas y modelos de gestión para caja común.

En tránsito se habló de procedimiento de matriculación vehicular, modelos de gestión para implementación de revisión técnica y vehicular y sus alternativas de financiamiento. No se dejó de lado los temas de señalización horizontal y vertical, semaforización y fortalecimiento de campañas de seguridad vial.

El dato

Por medio de una solicitud hecha por AME, la ANT emitió la Resolución 095, con fecha 27 de octubre de 2016, donde solicitó prórroga de un año para la implementación de los Centros de Revisión de Tránsito Vehicular por parte de los municipios, debido a las asignaciones presupuestarias, además de que los equipos e implementos a utilizarse para la revisión no se encuentran fácilmente en el mercado nacional y hay que hacer importaciones.