Funcionarios municipales se capacitan en taller sobre residuos sólidos en Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos

IBARRA, Imbabura.- La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) realiza el taller sobre “Gestión Integral de los Residuos Sólidos”, dirigido a servidores públicos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos.

Este evento, que se desarrolla en la AME Regional 1, cuenta con la asistencia de 21 representantes y técnicos de 13 municipios de las áreas de medio ambiente, gestión ambiental y residuos sólidos.

Mónica Quinteros, coordinadora de la Unidad Técnica Regional 1 de la AME, dijo que el objetivo de este taller es capacitar a los servidores municipales en la operación, mantenimiento de rellenos sanitarios, cierres técnicos y el ingreso de la información de la gestión integral de residuos sólidos en las fichas del Sistema Nacional de Información Municipal (SNIM).

En dos días, 29 y 30 de agosto, las temáticas a tratarse, entre otras, son: infraestructura principal de un relleno sanitario y sus tipos, parámetros básicos para el dimensionamiento del relleno; personal mínimo, equipos de protección personal y medidas de bioseguridad; además, manejo de lixiviados, conformación y operación de chimeneas; gestión técnica, ambiental y social, cierre de botaderos.

Los representantes de los municipios de la Región 1 presentaron la situación técnica de los botaderos en cada uno de sus municipios y además expusieron sus inquietudes referentes al manejo del SNIM. Este taller teórico- práctico, fue dictado por Rodrigo Pareja y Cecilia Pozo, técnicos nacionales de la AME.

Otras noticias de INterés