AME pionera de la innovación académica municipal

SEMINARIO 1

El camino empezó hace seis meses para encontrar herramientas apropiadas que permitan una buena gestión municipal y cumplir con los objetivos demandados por los ciudadanos, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), asumió la responsabilidad con la actual administración, liderada por Daniel Avecilla que estableció como proyecto emblemático La Escuela de Liderazgo para el Buen Gobierno Municipal; la primera acción académica de la escuela se concretó mediante un convenio suscrito con la Universidad Católica de Guayaquil y la Fundación Santiago de Guayaquil para iniciar el Diplomado de Formación y Liderazgo para el Buen Gobierno Municipal, dirigido para alcaldes y alcaldesas del país y así continuar con el desarrollo de sus habilidades, destrezas y el fortalecimiento de la  gestión municipal en los procesos de gobernabilidad local. 

Durante este lapso, 50 alcaldes y concejales del Ecuador, asistieron a clases presenciales y semipresenciales, en las tres sedes de Guayaquil, Quito y Cuenca..

Como culminación de esta primera etapa del diplomado de la EGOBM, se llevó a cabo el Seminario de Gobernanza e Innovación Municipal que se inauguró el jueves 16 y culminó el 17 junio; contó con la asistencia del presidente de AME nacional y las autoridades municipales, acto que se efectuó en la aula magna de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

Daniel Avecilla, principal de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), dijo “Creemos que la academia fortalece la nueva era del conocimiento en los gobiernos locales”.

En las primeras conferencias magistrales los exponentes hablaron sobre gestión pública local, territorial sostenible, participación ciudadana, control social y comunicación.

“Seguir capacitando a los alcaldes de la mano de la academia es el objetivo de AME”, manifestó en la clausura, Octavio Ponce director ejecutivo de AME.

Mientras que varios burgomaestres, analizaron la transformación del territorio y servicios en talleres simultáneos sobre gestión pública local, como la exposición de la alcaldesa de Isidro Ayora, Rita Muñoz que acompaño con su experiencia de la aplicación de la nueva gestión municipal y de Anita Ribas, del cantón Orellana sobre la importancia de la creación de los medios públicos.

Sergio Novás, de la PNUD, puntualizó que “el territorio es el punto de partida de la integralidad”.

Edwin Poveda

SEMINARIO 2

“Los Municipios Somos La Patria”

Otras noticias de INterés