Es el que ha logrado en un año la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), con la presidencia de Daniel Avecilla, alcalde de Yaguachi y el Comité Ejecutivo de la institución. La capacitación llegó a 3.920 funcionarios, 216 municipios atendidos y 112 capacitaciones en competencias municipales, gestión institucional y gobernabilidad; datos resumidos durante la rendición de cuentas, ejercida – como deber y derecho – en la trigésima séptima Asamblea General Ordinaria, realizada en Manta.
Durante la Asamblea precedida por el anfitrión; Jorge Zambrano, alcalde de Manta, las ideas de municipalismo y de empoderar las autonomías fueron las líneas de debate para buscar desarrollar la confianza en sus propias capacidades e impulsar cambios positivos en sus cantones.
Con unidad, respeto y firmeza, examinaron las circunstancias que les resultan desfavorables, y propusieron iniciativas de políticas públicas valoradas en: el diálogo y en el buen vivir.
Varias de las resoluciones de la Asamblea creen rotundamente en aquellas primicias (diálogo y buen vivir) como necesidades axiomáticas para sostener una democracia creciente que logra beneficios para los conciudadanos.
Entre los temas que serán tratados con el presidente de los ecuatorianos, consta la devolución del I.V.A, además de propuestas para enfrentar la coyuntura económica mundial, el posible fenómeno del niño y el compromiso gremial por un país mejor.
Los 141 alcaldes que llegaron a Manta, fueron exhortados por el principal de la AME, para que continúen solicitando las asistencias jurídicas que resolverán algunas dudas y problemas con respecto a la descentralización y asumpción de competencias. Les recordó las múltiples participaciones del departamento jurídico de la AME, en las diversas mesas de trabajo de los asambleístas durante los procesos legislativos, y la creación de modelos de ordenanzas en favor de un supremo desempeño municipal.
Luis Sandoval Arreaga
Los Municipios Somos La Patria