Municipios se preparan para actualizar los prediales

Con la finalidad de actualizar los registros catastrales que deberán regir a nivel nacional para el bienio 2016 – 2017, técnicos y funcionarios de los 39 Gobiernos Municipales de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, participaron en un Taller de Valorización de la propiedad urbana y rural.

El evento organizado por la Asociación de Municipalidades del Ecuador, Regional 7, concentró en la ciudad de Catamayo, a los Funcionarios Municipales encargados de gestionar los procesos de avalúo de propiedades, para que conozcan los lineamientos técnico – jurídicos, que les permitirán realizar el levantamiento de la información, determinar el uso del suelo, la morfología urbana, densidad edificada, infraestructura de servicios, investigación de precios de oferta y demanda, ubicación, identificación y delimitación, para el correspondiente inventario y registro catastral y posterior valoración predial.

catamayo

Las jornadas de capacitación se cumplen en concordancia con lo preceptuado en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD, que señala que los Gobiernos Municipales, tienen la obligación de actualizar los catastros y la valoración de la propiedad urbana y rural, cada 2 años.

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2015, los Municipios deberán tener aprobada la ordenanza para posteriormente en enero de 2016, empezar a emitir los nuevos impuestos prediales que deberán cancelar los propietarios de inmuebles urbanos y rurales dentro de sus jurisdicciones y territorios.

La real valorización predial de los bienes inmuebles urbanos y rurales, beneficia directamente a los propietarios en el momento que deseen enajenarlos o transferirlos. Además constituye una herramienta fundamental para la planificación de las obras que les corresponde ejecutar a los Gobiernos Locales en sus cantones y parroquias. 

Otras noticias de INterés