Hermanas por la cultura

Riobamba

Son 26 ciudades del Ecuador las que tienen centros históricos declarados como Patrimonio Cultural del Estado: Alausí, Azogues, Colta, Cuenca, Girón, Gualaceo, Guaranda, Ibarra, Latacunga, Loja, Montecristi, Nabón, Paltas, Quijos, Quito, Riobamba, Saraguro, Rumiñahui, San Gabriel, San Miguel de Bolívar, Sígsig, Zaruma, Santa Elena (Ancón), Oña, Bahía de Caraquez (Sucre) y Guayaquil.

La conservación del patrimonio histórico es un tema que se encuentra entre los principales objetivos del Gobierno Nacional; la gran variedad y riqueza monumental que posee el Ecuador y el gravísimo riesgo de desaparición que corre, ha hecho que se vaya tomando una conciencia cada vez más profunda de la necesidad de su conservación.

Por tal motivo la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) realizará el taller “Hermanamiento de ciudades declaradas Patrimonio Cultural” los días 16 y 17 de julio en el Salón Sesquicentenario del Colegio Nacional Pedro Vicente Maldonado (calles Primera Constituyente y Larrea).  

Los “Hermanamientos” es una forma de mancomunidad, comprendida en el modelo de gestión que promueve fórmulas de actuación conjunta, para la defensa del patrimonio histórico y cultural de las ciudades que la integren. Plantea realizar proyectos y propuestas comunes, con particular énfasis en el establecimiento de políticas de intercambio de experiencias y saberes, que contribuyan a potenciar la identidad local y el sentido de pertenencia.

La Municipalidad de Riobamba ha manifestado a la AME su interés de ser la institución que convoca a las demás ciudades patrimoniales para trabajar sobre la gestión de su desarrollo articulado a los Planes de Desarrollo, y a la Descentralización.

Las declaratorias de Ciudades Patrimoniales obedecen a un proceso que se basa en el “registro integral del patrimonio inmueble, urbano, con el objetivo de declarar como bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural del país a varias edificaciones, conjuntos y equipamientos urbanos … así como la delimitación de las áreas patrimoniales de la ciudad y de las parroquias rurales del cantón” (INPC, 2007).

YO SOY PATRIMONIO2

“Los Municipios Somos La Patria”

Otras noticias de INterés