Existen tres ciudades que cuentan con este servicio: Quito, Guayaquil y Cuenca. El caso más reciente es el de Guayaquil (2014). Estos son ejemplos de que implementar estos mecanismos de control a los automotores es un tema que requiere recursos y capacitación.
La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, entiendo la necesidad de los GAD de informarse sobre este tema, organizó un foro-conferencia sobre el Sistema de Revisión Vehicular y Matriculación del Ecuador, en que expositores como Roberto Custode, experto en el área, informaron a los técnicos municipales sobre diferentes aspectos de estos sistemas.
“El ciudadano a través de la opinión pública pide resultados, si se lo molesta, exigirá saber por qué y qué beneficios le traerá la implementación de un sistema de revisión vehicular”, explicó Custode, quien señaló que este procedimiento permite, además de un servicio a la ciudadanía, generar ingresos importantes para los municipios.
La competencia de transporte es una de las últimas que deben asumir los municipios. Es una de las más atractivas por la cantidad de servicios que presta a la ciudadanía en un tema clave como es la transportación de las personas. Dentro de la misma, la revisión técnica de los vehículos, que debe realizarse tanto a autos privados, como a los buses de transporte público e incluso las motocicletas, se vuelve clave.
En esta revisión se determina si hay algún desperfecto mecánico, como en el funcionamiento y calibración del motor; sistema eléctrico, estado de la carrocería, neumáticos, entre otros.
Durante la jornada se explicó también la capacidad que tienen los GAD de formar mancomunidades que permitan a municipios más pequeños asumir esta competencia, y generar recursos para las alcaldías, como ocurre con la Mancomunidad de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial del Norte, que agrupa a 12 cantones de Imbabura, Pichincha, Carchi y Esmeraldas.
“Los municipios somos la patria”