La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME, participó el 14 de noviembre en la Agenda de Desarrollo Post 2015 que es el primer gran proceso intergubernamental para el desarrollo de políticas en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Esta agenda tiene como base una amplia consulta mundial, la cual, de manera plural, diversa e incluyente, alcanza de manera prioritaria, a un gran número de personas de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad, así como políticos académicos, expertos, empresarios y la ciudadanía interesada.
En ese contexto la Lcda. Mireille Vásconez, Directora Nacional de Cooperación de AME, presentó las agendas locales que destacan la corresponsabilidad de los actores en el desarrollo y se prioriza a los gobiernos locales, como actores claves.
En la presentación se destacó que los GADs, especialmente los municipales son el nivel de gobierno más cercano a la ciudadanía y concluyó que:
- La Agenda Post 15 debe apostar y anclarse en los territorios.
- Los objetivos de desarrollo deben ser asumidos por los países en forma planificada generando políticas públicas, articulación multinivel, conocimiento y empoderamiento local para incluir a la población en la solución de sus propios problemas.
- El acceso a los servicios básicos deben ser considerados como derechos del Buen Vivir.
- Los países deben priorizar la asignación de recursos para cumplir los objetivos.
- La cooperación internacional debe apostar por la sostenibilidad de los proyectos garantizando la articulación, la armonización, la alineación para lograr el cumplimiento de los objetivos planteados para el impacto esperado.
- Las acciones de los GAD en función de sus competencias, optimizan recursos y multiplican acciones en el territorio, fortaleciendo la gobernanza local.
- La promoción del desarrollo económico en el territorio generará fuentes de empleo evitando así la migración a las grandes ciudades.
- El compromiso de los GAD para el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sustentables) deben estar plasmados en sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOTs).
- Los GAD requieren fortalecer sus capacidades para garantizar la rectoría y gestión de sus competencias en forma eficiente.
- Los PDOTs deben generar AGENDAS LOCALES Post 2015.
- El seguimiento a la ejecución y avances de estas agendas locales garantizará el cumplimiento de los ODS hacia el mejoramiento de la calidad de vida de la población
- La participación de la ciudadanía en la construcción de las agendas locales (PDOT) garantizará la generación e implementación de proyectos priorizados en base a las necesidades.
- La Agenda Post 2015 debe ser asumida en forma integral por todos los niveles de gobierno con sus roles y responsabilidades y debe ser difundida a la ciudadanía para generar corresponsabilidad social.