Desde el 20 al 24 febrero, en el Nuevo Aeropuerto se realizaron 851 operaciones de aterrizaje y despegue. De ellas 487 corresponden a vuelos domésticos, 357 a vuelos internacionales y 7 se relacionan con vuelos de Aeropolicial y de la FAE, según informaron la Empresa Pública Metropolitana se Servicios Aeroportuarios (EPMSA), Quiport y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).
El gerente de EPMSA, Freddy Egüez, indicó que esta primera evaluación es positiva. “Sin duda, como toda apertura de una instalación tan importante, existen temas que se deben ir ajustando como el flujo de pasajeros y ciertos problemas en los parqueaderos, por la influencia inusitada de ciudadanos que han venido a conocer su aeropuerto. Durante el fin de semana, hubo gente que vino a hacer picnic en las áreas verdes del aeropuerto; esto se irá ajustando para evitar inconvenientes”, dijo.
Egüez mencionó también los “mitos” que se generaron en torno al NAIQ, que “han sido totalmente desmentidos, como aquello de los vientos cruzados, que nos íbamos a estrellar contra el Ilaló, que la pista estaba hundida, etc. Todo el mundo ha podido comprobar, sin mentiras, que esos mitos se han ido destruyendo por sí solos”, manifestó el funcionario de la EPMSA.
De su parte, el presidente de Quiport, Philippe Baril, afirmó que el aeropuerto “ha soportado perfectamente el flujo de pasajeros y de los visitantes ocasionado por las personas que tenían la curiosidad de conocer la nueva terminal. Se atendieron a todos los vuelos”, explicó.
Respecto al tráfico aéreo, éste factor no ha presentado inconvenientes, según reportó Guillermo Yeroví, subdirector de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).
Próximas medidas mejorarán atención en el aeropuerto
En 60 días, Quiport adquirirá 10 nuevos buses para el traslado de los pasajeros desde los aviones hasta el ingreso al aeropuerto. Esto para cumplir con un requerimiento del Municipio a través de la EPMSA para cumplir con las normativas IATA y continuar con la calificación de la terminal aérea que es ‘B’. Así lo informó Andrew O´Brian, vicepresidente de Quiport.
Es importante recordar que no todas las aeronaves ocupan las mangas con las que cuenta el NAIQ y en ocasiones, por el tamaño de las aeronaves, éstas no encajan en estos dispositivos. Por eso se hace uso de los buses para transportar a los viajeros.
Igualmente, luego de los comentarios expresados por varios pasajeros y visitantes del Nuevo Aeropuerto Mariscal Sucre, tanto la EPMSA como QUIPORT han hablado con los subcontratistas para que se ajusten los precios de varios alimentos.
Así, ya se ofertan ‘combos’ de alimentos que cuestan desde 2.99 dólares, montos que se ajustan a los bolsillos de quienes lo requieren. “La discusión del aeropuerto se ha centrado en el precio de las hamburguesas. Desde el municipio hemos tomado contacto con el concesionario Quiport y a su vez con el sub-concesionario, y desde hace dos o tres días han puesto a disposición, menús ejecutivos con precios más asequibles” informó Egüez.