En las instalaciones de la Quinta San Juan de la ciudad de Portoviejo, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, Regional 4 de manera conjunta con diversos GADMs de la Provincia de Manabí analiza y precisa directrices para el fortalecimiento de Modelos de Gestión Local Descentralizados, con base en la planificación articulada y la gestión participativa del territorio, en el evento participan Alcaldes, Concejalas/es, directores de planificación, participación y gestión social; así como integrantes de Consejos de Planificación y de Comisiones de Igualdad y equidad.
La inauguración de evento lo hizo el presidente de la regional de AME- UTR4, Ing. Fernando Cedeño, Alcalde del Cantón Santa Ana, quien dio la bienvenida a los participantes y planteo la necesidad fortalecer la Participación Ciudadana y acciones encaminadas a la construcción de la gobernanza local a través de la consolidación de modelos participativos, incluyentes y solidarios.
El evento que contó con la participación de los GADMS de Portoviejo, Pichincha, Jaramijó, Santa Ana, Bolívar, 24 de Mayo, Pedernales, Jipijapa, Tosagua, Chone, Montecristi, Sucre, Paján, Olmedo, Rocafuerte, Flavio Alfaro y Puerto López; así como delegaciones de asambleas y organizaciones sociales de Montecristi y Chone. Este espacio permitió relevar los enfoques, sentidos e importancia de la Participación Ciudadana y el control social dentro de la Gestión Municipal y territorial, elementos normativos que se sustentan en la Constitución de la República del Ecuador, en el COOTAD, en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, y en el Código de Planificación y Finanzas Públicas, elementos claves para implementar y fortalecer la Gobernanza Local y de esta manera contribuir al Buen Vivir a nivel territorial.
Dentro de las principales experiencias y aprendizajes se compartieron prácticas de los GADM`s de Tosagua, Santa Ana y Rocafuerte; procesos que impulsan la planificación participativa, presupuestos participativos y control social; y, por tanto fortalecer la complementariedad entre la democracia representativa y la participativa.
Desde la SENPLADES, se compartió los lineamientos y directrices de la planificación participativa y su articulación a las metas y objetivos establecidos en el Plan Nacional para el Buen Vivir. Además se analizaron las prioridades definidas por los GADMs y los compromisos adquiridos entre AME y el Ejecutivo; y como estos programas y proyectos permitirán mejorar de manera trascendente las condiciones de vida en los territorios.
Los temas, herramientas y procesos de participación ciudadana en la gestión municipal fueron abordados con mucho interés, a la vez que se agradeció y felicitó a AME, por los cambios en la estructura y enfoques; así como los aportes hacia a los GADMS de la región en estos temas.
Para finalizar la jornada se precisaran acciones estratégicas a nivel territorial, sobre la base de las experiencias desarrolladas, necesidades y capacidades locales de los GADMS participantes; sobre lo cual se orientará la Asistencia Técnica de AME, así como acciones de cooperación intermunicipal.