PLAN NACIONAL DE DESCENTRALIZACIÓN SE SOCIALIZA CON LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS

5-plan-nacional-desc

  • La Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades) y el Consejo Nacional de Competencias (CNC), presentó el Plan Nacional de Descentralización 2012-2015, como resultado de espacios de consulta, diálogo y concertación de actores sociales e institucionales.

Este se constituye en la herramienta que guiará el traspaso de competencias con sus respectivos recursos administrativos y financieros, desde el Gobierno Nacional hacia los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

 Al encuentro que se realizó a inicios de julio, en el Gobierno Provincial de Pichincha, al que asistieron más de 200 personas entre autoridades del Ejecutivo, representantes de los gobiernos municipales y parroquiales rurales de la provincia de Pichincha.

 La descentralización, según los representantes de los diferentes niveles de Gobierno, impulsa la equidad social, territorial y fiscal; integrando la excelencia a la gestión pública de manera transparente, participativa y en estricta respuesta a las necesidades apremiantes de la población.

 Este desafío que se encamina al fortalecimiento del Estado, se basa en tres aspectos: distribución equitativa y eficiente del ingreso y destino del gasto público en la asignación de responsabilidades y atribuciones por niveles de gobierno; transferencia obligatoria y progresiva de competencias a cada uno de los niveles de gobierno. Finalmente la potenciación de la capacidad del Estado desde el fortalecimiento de las capacidades de los GADs para alcanzar una administración eficaz en la prestación de servicios públicos.

En el caso de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, el modelo se cumple con la transferencia de las competencias exclusivas y concurrentes. Al momento los GADM y distritos metropolitanos cuentan ya con la responsabilidad frente a la gestión de riesgos, tránsito, transporte y seguridad vial, así como en el manejo de la cooperación internacional. Estas competencias han sido acompañadas con la dotación de los recursos pertinentes.

También serán funciones de los GAD Municipales, el trabajo en Patrimonio, Hábitat y vivienda, Gestión de cuencas, Infraestructura física de la parroquia, Infraestructura de educación, Gestión Ambiental, Soberanía alimentaria, Infraestructura en salud, Fomento productivo y Vialidad.

Este evento hace parte de la agenda de presentación del Plan, que se llevó a cabo en todo el país.

Otras noticias de INterés