JORNADAS INTERNACIONALES QUE CONMEMORAN 52 AÑOS DE CONSTITUCIÓN DE AME, SE CUMPLEN CON ÉXITO

QUITO-PICHINCHA.- Con el saludo de bienvenida del presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Raúl Delgado Orellana, en representación de los 221 municipios del país, AME dio inicio al primer día de las jornadas internacionales: “Retos y desafíos de los gobiernos locales: COVID y post COVID 19”. Evento que conmemora los 52 años de la constitución oficial del máximo organismo municipalista del Ecuador.

En el marco de su intervención, y tras realizar una amplia exposición de la realidad que los municipios han tenido que enfrentar en el marco de la pandemia, el presidente Raúl Delgado destacó que como AME se han desarrollado procesos de asistencia técnica y financiamiento de proyectos para los municipios; y citó el “Proyecto Sembrado Turismo”, que beneficia a las municipalidades más pequeñas con planes de infraestructura turística, por USD 30 millones.

Explicó que al momento se encuentran 109 proyectos aprobados por el Ministerio de Turismo en espera que el Banco de Desarrollo del Ecuador inicie los convenios con los mismos; se ha concretado la firma de un convenio entre la Agencia Nacional de Tránsito, Ministerio de Transporte y Obra Pública, Consejo Nacional de Competencias y la AME, para la implementación de los modelos de gestión de los municipios pequeños y medianos, con el fin de descentralizar la revisión técnica visual del parque autor del país.

“Desde que asumimos la presidencia de este organismo hemos trabajado en beneficio de los 221 municipios del país y para ello hemos logrado establecer convenios de cooperación con organismos nacionales e internacionales”, recalcó.

Asimismo, señaló que este año de gestión ha sido muy complejo debido a la crisis sanitaria y económica que enfrenta todo el mundo, sin embargo, dijo hemos trabajado para que se garantice y se respete el régimen de descentralización y autonomía como lo establece la Constitución.

“Hemos desarrollado un proceso de asistencia técnica y financiamiento de proyectos a los GADs municipales con la finalidad de contribuir en la construcción de modelos de gestión equitativos, participativos, solidarios, de derechos, articulados en el Plan Nacional de Desarrollo; asesoría y asistencia técnica y capacitaciones permanentes a los alcaldes y funcionarios municipales; participación activa en la Asamblea Nacional con aportes en los proyectos de ley que inciden en el accionar municipalista, los cuales buscan determinar nuevas competencias y funciones de los municipios con el objetivo de garantizar los derechos de los ciudadanos y la transferencia de recursos a los GADs municipales, afirmó.

Reiteró que los municipios ecuatorianos, desde el primer día de la emergencia sanitaria, enfrentaron esta pandemia con responsabilidad, “nunca le dimos la espalada a nuestro pueblo y hemos salido a cumplir nuestras 14 competencias todos los días”, mencionó.

En ese contexto, remarcó que al ser los municipios quienes enfrentan la pandemia en la primera línea necesitan que el Gobierno Nacional realice la entrega de los recursos que se les adeuda. “El Gobierno tiene que entregarnos más de mil millones de dólares; por lo que ratificamos que, en el marco del diálogo, buscaremos que el régimen asigne los recursos necesarios para que los municipios sigamos enfrentando la pandemia” concluyó Raúl Delgado.

MESA DE JORNADAS INTERNACIONALES: “Buenas Prácticas Locales frente al COVID-19”

La primera mesa de las jornadas internacionales de intercambio de experiencias locales “Retos y desafíos de los gobiernos locales: Covid y post Covid 19” tuvo como tema central “Buenas Prácticas Locales frente al COVID-19”, y contó con la participación del Presidente de la AME, Raúl Delgado Orellana, Jorge Yunda, Alcalde de Quito, Rogelio Biazzi, Coordinador General de la Intendencia de Rosario, Gema Igual Ortiz, Alcaldesa de Santander y Pedro Palacios, Alcalde de Cuenca, en la mesa de expositores.

En este espacio los panelistas compartieron sus experiencias sobre gestión y sostenimiento de la pandemia en diversas ciudades; y reflexionaron sobre el rol de los gobiernos locales en esta nueva realidad, que impone la necesidad de avanzar hacia modelos de gobernanza articulada y multinivel, en donde las ciudades son actores fundamentales.

El Presidente de AME explicó que desde este organismo, a través del Comité Ejecutivo y las 7 presidencias regionales, se logró concretar la entrega de 300 mil mascarillas a los funcionarios y trabajadores municipales, esto debido a que un total de 140 funcionarios municipales han muerto en esta pandemia por cumplir con las 14 competencias que tenemos los municipios, dijo el funcionario

En ese contexto destacó el aporte de la Cooperación Alemana (GIZ), que realizó la entrega de 50 000 pruebas PCR, por un monto de 3´700.000 mil USD, para las poblaciones más vulnerables de los municipios de la frontera norte.

Recalcó que la falta de recursos ha sido un problema latente para los municipios que son los entes que enfrentan la pandemia en la primera línea. “Necesitamos que el Gobierno Nacional realice la entrega de los recursos que están pendientes. Requerimos encuentren los mecanismos para que nos entreguen esos recursos. Desde AME hacemos un llamado al diálogo para que el Gobierno Nacional cumpla con los 221 municipios del país”.

Gema Igual Ortiz, Alcaldesa de Santander, destacó las medidas adoptadas durante la emergencia sanitaria y contó que se crearon varias campañas relacionadas con las áreas de reactivación económica y de turismo. “Los alcaldes debemos estar satisfechos con la reacción que hemos tenido”, subrayó.

De su lado el Alcalde de Cuenca, Pedro Palacios mencionó el trabajo que los municipios han realizado en el escenario de la pandemia y destacó las herramientas tecnológicas que se usaron en la fase de contención, que tuvo como propósito evitar salir de casa y por ende un contagio comunitario. “La parte de salud ha sido fundamental como un eje de subsidiaridad hacia el Gobierno Central, no competimos, sino que nos complementamos”, acotó.

Así con estas reflexiones concluyó la primera jornada del encuentro internacional organizado por AME para conmemorar el aniversario 52 de su constitución definitiva. Para mañana se ha programado continuar el evento con la mesa “Reactivación económica y productiva en la post pandemia Covid 19”, que será transmitido por Facebook de la AME.

 

Otras noticias de INterés