Una delegación chilena visitó la Municipalidad de Cotacachi para participar de una reunión con el alcalde, Alberto Anrango, y compartir experiencias en la ejecución de un modelo de administración pública local que promueve la participación ciudadana, impulsa la soberanía alimentaria y fortalece las relaciones comunitarias interculturales.
Los alcaldes y concejales chilenos calificaron a la visita de histórica y reconocieron que los lazos de amistad entre las municipalidades de los dos países, les permite compartir experiencias de fraternidad institucional.
Según, José Cid, alcalde de Ollague, la visita a Cotacachi en la provincia de Imbabura le permitió conocer el modelo de gestión para el desarrollo local y el fomento de políticas públicas para la conservación de la riqueza y la producción agroecológicas.
Alberto Anrango, alcalde de Cotacachi, recalcó que uno de los ejes de su administración es impulsar relaciones de coordinación institucional. “Se busca fortalecer lazos de amistad y solidaridad entre las Municipalidades interesadas en compartir experiencias de trabajo en administración y gestión pública local”.
La visita de la delegación de alcaldes y concejales contempló el recorrido de una serie de proyectos agroecológicos como el; SUMAK MIKUY (Procesamiento y comercialización de la uvilla) SUMAC JAMBINA uvilla deshidratada, proyecto impulsado por la Unorcac, el manejo agroecológico del Jardín Etnobotánico de Turuco y el proyecto para la producción de miel de abeja.
Jorge Muñoz, concejal de la Comuna Peñaflor, resaltó y felicitó la amabilidad de los cotacacheños e indicó que los proyectos productivos son un ejemplo de organización y participación ciudadana local.
Estas visitas técnicas se generan en el marco del programa de relaciones interinstitucionales de carácter internacional, impulsadas por Anrango, con el objetivo de fortalecer la confraternidad Latinoamérica.