Cantón Santa Cruz

  • CANTÓN SANTA CRUZ

Provincia: Galápagos
Población: 14.579 habitantes
Temperatura Promedio: 25°C
Superficie: 1.794 Km2
Parroquias: Bellavista y Santa Rosa

bandera_santa_cruz_html_m7fc1900

escudo_de_santa__cruz1_html_m2ade5e3b

foto_isla_santa_cruz Datos generales del cantón

Es la segunda isla más grande del archipiélago, con 986 km2 de superficie y 864 m.s.n.m. Esta isla concentra la mayoría del movimiento turístico. Sus ventajas y fortalezas para la principal actividad de las Galápagos son innumerables: está en el centro del archipiélago, es la sede del Parque Nacional y la Estación Charles Darwin; además, ofrece una amplia gama de actividades desde buceo hasta la espeleología en las cavernas ubicadas en la “Parte Alta”.

Breve Reseña Histórica

Charles Darwin durante su viaje a las Islas Galápagos, no visitó Santa Cruz. Esta isla ha sido ignorada durante mucho tiempo por el mundo, con excepción del capitán Petersen, quien tuvo que estar en la isla en contra de su voluntad con su tripulación después de que su embarcación naufragara. O por la expedición dirigida por la Academia de Ciencias de California a comienzos del siglo XX. Por muchos años este lugar no fue más que un lugar de exilio para convictos, reos y rebeldes enviados por orden del emperador de San Cristóbal, Manuel J. Cobos. Este fue el caso de Camilo Cassanova quién vivió en la isla por cuatro años antes de ser rescatado por un velero militar ecuatoriano. Santa Cruz fue colonizada a finales de 1920 por un grupo de noruegos, su sueño de enlatar pescado no fue consumado y algunos de ellos se radicaron en la parte alta y cambiaron su actividad de la pesca a la agricultura para vivir. Durante la segunda guerra mundial, los norteamericanos construyeron una base aérea en Baltra, la pequeña isla situada hacia el norte de Santa Cruz y constituye un punto de vigilancia estratégico para el canal de Panamá. Esta isla fue devuelta al Ecuador una vez que la guerra terminó en 1945, y Baltra continúa siendo una base militar manejada por la marina y la fuerza aérea ecuatoriana. La isla Baltra es también el lugar en donde se encuentra el principal aeropuerto del archipiélago de Galápagos.

Qué lugares visitar?

Cuando viaje a Santa Cruz usted puede visitar:

puntaestrada02bPlaya Punta Estrada

Esta pequeña y calmada playa es un lugar para disfrutar practicando la natación y snorkel, especialmente con marea alta. Desde aquí los surfistas van a un lugar cercano donde encuentran buenas olas.Para llegar a esa playa deben tomar desde el muelle de pasajeros de Puerto Ayora un taxi acuático hacia el muelle del Hotel Finch Bay.
Una pequeña caminata le conducirá a través pequeñas lagunas de agua salada donde habitan pájaros migratorios.

lasgrietas03Las Grietas

Este paisaje está formado por interesantes fisuras de lava que forman dos paredes gigantes atravesadas por un brazo de agua salobre filtrada desde la parte alta donde se mezcla con el agua del mar. Los cactus gigantes son una característica de este paisaje. Altamente recomendado para nadar y practicar snorkel, por la transparencia de su agua.

academybay01Playa de la Estación Charles Darwin

Esta es una pequeña playa donde la gente local tiene fácil acceso al mar. Usted puede terminar su visita al Centro de Crianza de Tortugas en esta playa, donde las iguanas marinas y los pinzones son fáciles de observar, usted puede disfrutar de una bonita experiencia haciendo snorkel en la playa. Desde la Oficina de Información del Parque Nacional Galápagos, continúe por un sendero a 150 metros hacia la Fundación Charles Darwin, luego coja el primer sendero que encuentra a la derecha.

GARRAPATERO_2 El Garrapatero

Es una hermosa playa virgen donde usted puede disfrutar del agua turquesa. Detrás de la playa se encuentra una laguna donde se encuentran flamingos, patillos de cuello negro. Los pinzones de Galápagos y aves migratorias de las costas son fáciles de encontrar.Localizado al este de la población de Bellavista, la mejor manera de llegar es alquilando un taxi desde Puerto Ayora. Desde el parqueadero usted tiene que caminar por un sendero cerca de un kilómetro.

lagunadelasninfas01La Laguna de las Ninfas

Desde el centro de Puerto Ayora, dos cuadras atrás de la Iglesia Católica, usted encontrará una laguna calmada rodeada de mangles. La laguna debe su nombre a los primeros habitantes, noruegos y alemanes, quienes usualmente se bañaban aquí. En la actualidad usted podrá encontrar jóvenes saltando desde el muelle. Es también el hábitat de diferentes tipos de garzas y pelícanos.

centrodecrianza01Centro de Crianza de Tortugas Gigantes e Iguanas Terrestres

La Fundación Charles Darwin fue inaugurada en enero de 1964 y el centro de crianza en cooperación con el Servicio Parque Nacional Galápagos, unos pocos años después. Aquí usted puede ver tortugas de diferentes islas, de los cuales el más famoso es “El Solitario George”, el último sobreviviente de las tortugas de la isla Pinta. Usted puede ver tortugas muy cerca si ingresa a los corrales. Interesante información de los diferentes programas de conservación del Parque Nacional Galápagos y la Fundación Charles Darwin está disponible durante su visita. El Centro está abierto de 7:00 am hasta las 18:00. Las tortugas están más activas durante la alimentación que es lunes, miércoles y viernes en las mañanas. Esta ubicado cerca del pueblo, aproximadamente 1.5 Km. del centro de Puerto Ayora.

tortugabay03Tortuga Bay

Es una de las más extensas playas de arena blanca del archipiélago, excelente lugar para practicar natación, snorkel, kayak o simplemente caminar. Las iguanas marinas, tiburones y tortugas marinas podrán ser vistos aquí y dentro de observación de pájaros se puede disfrutar de pájaros migratorios caminando por la costa. Una roca ubicada al oeste divide la playa, resultando en una pequeña playa calmada rodeada por mangles. Desde el Colegio Nacional Galápagos (escuela local) un sendero le conducirá a está hermosa playa, la distancia es aproximadamente 2.5 km. de largo. Por favor permanezca lejos de las dunas donde las tortugas marinas anidan. Las horas de visita duran desde las 6:00 hasta las 18:00 horas.

tunelesdelava01Túneles de Lava

Experimente la oscuridad total y aprenda sobre la formación de estas maravillosas islas. Hay algunos túneles que usted pueda visitar en las diferentes fincas. Hay también un pequeño túnel junto a la vía a Baltra, a 3 Km. De Puerto Ayora. Es una buena alternativa si usted puede visitar las fincas. Usted puede tomar un tour en las Agencias de Viajes locales o alquilar un taxi desde Puerto Ayora. Disfrute su visita a este único y maravilloso Patrimonio Natural de la Humanidad. Santa Cruz hará de su estancia una experiencia inolvidable.

fincadelosnoruegos01Finca de los Noruegos

Un viaje a través del tiempo, disfruta visitando la finca de uno de los primeros colonos de la isla Santa Cruz. Los propietarios de esta finca pueden contarle la fascinante historia de sus antecesores en las primeras décadas de 1900. Esta finca se encuentra a pocos minutos de la población del Camote (7 Km. de Puerto Ayora), si usted desea visitar este lugar puede alquilar un taxi o caminar desde la población de Bellavista por aproximadamente 3 Km.

losgemelos01Los Gemelos

Son hundimientos de cráteres formados por una serie de erupciones cuando las islas estaban aún activas. Los cráteres Gemelos son el único lugar de la isla donde se encuentra el bosque de Escalecia. Algunas especies de Pinzones de Galápagos y frecuentemente el hermoso pájaro brujo pueden ser vistos aquí. Usted puede tomar un tour en las Agencias de Viajes locales o tomar un taxi desde Puerto Ayora en treinta minutos puede llegar a los Gemelos, los cráteres están localizados a los lados de la carretera a Baltra.

CANAL_DE_LAS_TINTORERASCanal de las Tintoreras

La única manera de llegar a estos sitios es en una embarcación de tour de bahía. Este tour incluirá una pequeña caminata a través de la zona árida que le llevará hasta la Playa de los Perros. Esta playa es muy rocosa para nadar, pero usted puede observar cientos de zayapas, iguanas marinas y aves marinas. La Lobería es un pequeño islote y tal vez, el único lugar donde usted podrá bañarse, practicar snorkel o buceo con lobos marinos en toda época del año, aunque no se permite llegar a la orilla, por las fuertes corrientes. En el canal de Las Tintoreras (tiburones de aleta blanca) y Del Amor, usted puede observar iguanas marinas, piqueros de patas azules, pelícanos, gaviotines, diferentes especies de peces y aún tiburones.

elchato02Reserva de Tortugas Gigantes – El Chato

En la parte alta de la isla las tortugas gigantes pueden ser vistas vagando libremente por los alrededores de la laguna del Chato. Los patos y gallinuelas tienen también su hábitat aquí, pero no es difícil encontrar fragatas tomando un baño en la laguna. Las tortugas también caminan a través de algunas fincas del área. Aquellos quienes prefieren una corta caminata pueden pagar una pequeña entrada a los finqueros para ingresar a las fincas turísticas. Usted puede tomar un tour en una Agencia de viajes o tomar un taxi o una bicicleta desde Puerto Ayora. Esta situado aproximadamente a 20 Km. de Puerto Ayora.

Qué actividades se pueden practicar?

Se puede practicar caminatas, ecoturismo, observación de flora y fauna, compra de artesanías, fotografía, etc.

Alimentación

En cuanto a alimentación el cantón cuenta con una amplia gama de restaurantes para todos los gustos del consumidor.

  • 31 restaurantes: 4 de lujo, 2 de primera categoría, 19 de segunda categoría, 5 de tercera categoría, 1 de cuarta categoría.
  • 3 cafeterías: 1 de segunda categoría, 2 de tercera categoría.
  • 1 fuente de soda de segunda categoría.
  • 6 bares: 1 de primera categoría, 3 de segunda categoría, y 2 de tercera categoría.

arroz_con_mariscosComida Típica

La comida típica de Santa Cruz se destaca por el uso de variados mariscos, entre lo más representativo esta el seco de chivo y el arroz con mariscos.

Hospedaje

El cantón Santa Cruz cuenta con muy algunos sitios de hospedaje:

  • 15 hostales: 1 de lujo, 7 de primera categoría, 6 de segunda categoría, 1 de tercera categoría.
  • 4 hostales residencia: 3 de segunda categoría, y 1 de tercera categoría.
  • 2 hosterías: 1de primera categoría y 1 de segunda categoría.
  • 3 hoteles de segunda categoría.
  • 3 apartamentos turísticos: 2 de primera categoría, 1 de segunda categoría.
  • 13 pensiones: 1 de lujo, 5 de primera categoría, 3 de segunda categoría, 4 de tercera categoría.

Datos importantes para el visitante

Cuando visite el Cantón Santa Cruz no olvide llevar ropa liviana, zapatos cómodos, bloqueador solar, gorra y una cámara de fotos.

Fiestas populares

  • Cantonización

Fotografías e Información

Otras noticias de INterés