Cantón San Cristobal

  • CANTÓN SAN CRISTÓBAL

Provincia: Galápagos
Población: 7.211 habitantes
Temperatura Promedio: 27°C
Superficie: 848.5 Km2
Parroquias: Puerto Baquerizo Moreno. El Progreso, Isla Floreana.

ESCUDO_SAN_CRISTOBAL_html_m7c4ac453

galapagos Datos generales del cantón

La Capital del Paraíso es una bonita isla conocida por sus habitantes amigables y relajados. La población es de 6142 la mayoría trabaja en instituciones públicas, el turismo y la pesca. La isla es única en su balanza entre sus comodidades modernas y sus hábitat intactos. Es distinguida por las otras islas por la proximidad entre su fauna nativa y los habitantes locales. La belleza verdadera de esta isla es que hay mucho que hacer y todo es accesible por distancias mínimas, así se puede disfrutar a lo máximo sin gastar mucho en tiempo o dinero.

Breve Reseña Histórica

La isla San Cristóbal debe su nombre al santo patrón de los marineros, “San Cristóbal de Santoral” desde su denominación en el año 1973. Su nombre original es Chatham, el mismo que fue dado por el Capitán James Colnett, quien la nombró así en honor de William Pitt, primer Count de Chatham. El primer colonizador de la isla fue Manuel J. Cobos, ecuatoriano, nacido en Cuenca en 184,quien llega a la isla en 1866 a bordo de dos embarcaciones llamadas Julian y Josefina. Cobos desembarca en Bahía Naufragio con 10 hombres e instaura un ingenio azucarero denominado la “Hacienda El Progreso”, empresa que durante 25 años, desde 1879 a 1904,fue el motor económico de la isla. Las ruinas se encuentran en la entrada del poblado que aún conserva su nombre original.

Qué lugares visitar?

Cuando viaje a San Cristóbal usted puede visitar:

centro_de_inter_html_682b4c27El Centro de Interpretación

Fue construido en 1998 por la Agencia Española de Cooperación Internacional con el apoyo del Parque Nacional de Galápagos. Presenta salas de exposición y conferencias, sala de historia natural que nos explica el origen de las islas, sala de historia humana que describe la presencia del hombre desde el descubrimiento de las Galápagos y la sala de conservación en donde se muestra interés por proteger y conservar el medio ambiente.

FOTO_2Cerro Tijeretas Cuando visite Cerro Tijeretas

Nombrado por las Fragatas que anidan aquí, hay varias opciones para tomar dentro del recorrido con señalización autoguiada. Empieza por el cañón, un símbolo de la Segunda Guerra Mundial, sigue el sendero para encontrar un mirador desde donde se puede observar la belleza paisajística del Oeste de San Cristóbal y como punto principal León Dormido, continuando el camino para llegar a un nuevo mirador desde donde observamos Bahía Tijeretas, aquí hay una estatua de Charles Darwin, símbolo de cuando el famoso científico desembarcó por primera vez en las islas Galápagos. Desde aquí hay acceso por un sendero a la ensenada donde se puede disfrutar del buceo o del snorkel con los lobos, rayas y tortugas marinas. En la última parte de la caminata puede ascender por una escalera hacia el mirador más alto para disfrutar del paisaje.

playa_html_10ed9ff3Playa Mann

Playa de arena blanca formada por la fragmentación de conchas, por la cercanía al centro poblado este lugar es de uso recreativo. Los lobos marinos visitan con frecuencia esta playa, la claridad de sus aguas permite hacer snorkel.

otra_play_html_41458134Cabo de Horno o Punta Carola

Usted puede ir a esta playa para practicar surf u observar las competencias de surf o simplemente para nadar y relajarse. Es una playa de conchas fragmentadas. Desde esta playa se puede tomar un sendero que conduce a Cerro Tijeretas. Hacer snorkel aquí es bueno para ver tortugas marinas y lobos marinos.

la_loberaLa Lobería

La Lobería es un buen lugar para observar colonias de lobos marinos. Debido a cambios climáticos estos deben emigrar a lugares más aptos para su desarrollo, y al terminar este proceso regresan y forman parte de un escenario realmente único; Aparte de los lobos marinos se puede observar vegetación litoral y seca en donde es común el mangle, monte salado, y manzanillo. Es frecuentado por fragatas, chorlitos, pelícanos e iguanas marinas, lagartijas de lava y el cucuve exclusivo de San Cristóbal.

otra_playita_html_42182550El Progreso

Primer asentamiento humano de la isla. La hacienda El Progreso fue fundada a principios de siglo por Manuel J. Cobos, quien fomentó el cultivo de la caña de azúcar e incluso inventó su propia moneda. En este lugar se puede ver la tumba de Manuel J. Cobos y ruinas de su hacienda. También en el Progreso está El Ceibo donde hay una casa en un árbol y un restaurante.

ms_fotos_html_m254308b1La Soledad

Caracterizada por su singular vegetación y un mirador desde el cual se puede apreciar una panorámica vista del lado Oeste de la isla (Puntos de interés son: Isla Lobos, León Dormido, y Cerro Brujo).

ms_fotos_html_3554c02fLaguna El Junco

Esta laguna está en el interior de un cráter inactivo en todo el Archipiélago es la única laguna de agua dulce formada por la impermeabilidad en el fondo, la acumulación de agua de lluvia y la garúa constante del sector. Su nombre “Junco” se debe a una planta endémica acuática que crece alrededor de la laguna. Es interesante observar que las fragatas, siendo aves marinas, se bañan con las aguas de la laguna, lo hacen para limpiar la sal de sus plumas.

sancristobal_html_m4bcc2004Playa Ochoa

Una playa pequeña rodeada de vegetación arbustiva como monte salado, manzanillo, chala, algarrobo. Es también hábitat de piqueros patas azules, fragatas, gaviotines y pelícanos; en el mar se puede ver rayas, tortugas, lobos y peces tropicales.

sancristobal_html_mfd4664fPuerto Grande

Se encuentra este sitio recreativo frente a León Dormido. Es ideal para realizar campamentos y tours de kayak. Debido a que esta bahía se encuentra protegida por manglar tiene aguas tranquilas que son aptas para la natación. En la playa se observan cangrejos ermitaños, gaviotas de lava, piqueros de patas azules alimentándose.

sancristobal_html_m4fd08a84León Dormido

En medio del mar al noroeste de Puerto Baquerizo se encuentra esta antigua y erosionada formación volcánica de toba de lava. León Dormido, o Kicker Rock, está formada por dos rocas de aproximadamente 148 m de altura, nombrado así por su parecido a un león durmiendo. Entre las rocas se forma un canal que es posible atravesarlo en una embarcación pequeña. Este lugar es excepcional para tomar fotos, practicar buceo, snorkel y observar especies como piqueros patas azules, piqueros enmascarados, fragatas, pelícanos y lobos marinos. En el mar se observan tiburones de Galápagos y martillos, tortugas marinas, rayas águilas y muchos peces tropicales.

isla_lobosIsla Lobos

En este sitio usted puede deleitarse del encanto y la emoción de nadar con unos curiosos y juguetones lobos marinos. Este lugar es hábitat de lobos marinos, fragatas, piqueros, pelícanos, iguanas marinas, lagartijas de lava.

sancristobal_html_m50490f7bPuerto Chino

Playa de arena blanca que cambia su apariencia cuando llega la época de lluvia, debido a que la gran cantidad de agua dulce que se vierte hacia el mar se lleva la arena de la playa y la deposita en el fondo del océano volviendo a la playa rocosa. Usted tiene que caminar entre 10 y 15 minutos por un sendero construido de piedra cortada para acceder a esta linda playa escondida.

ms_fotos_html_2a66831Galapaguera Semi Natural de Cerro Colorado

Son 12 hectáreas de bosque seco en el sector de Cerro Verde. Fue construido en 2002 con la finalidad de incrementar la población de las tortugas gigantes endémicas de San Cristóbal (Geochelone Chathamensi). Cuenta con un pequeño centro de interpretación donde podrá conocer más acerca de estos reptiles y los programas para su conservación y reproducción. Para su comodidad en la Galapaguera de Cerro Colorado se han creado senderos autoguiados con paneles en español e inglés, solicite ayuda a la persona encargada del sitio para mejor información.

Qué actividades se pueden practicar?

Se puede practicar caminatas, ecoturismo, observación de flora y fauna, surf, snorkelling, buceo, kayak, bicicleta de montaña, agroturismo, fotografía, etc.

Alimentación

En cuanto a alimentación el cantón cuenta con una amplia gama de restaurantes para todos los gustos del consumidor.

  • 22 restaurantes: 1 de primera categoría, 8 de segunda categoría, 8 de tercera categoría, 5 de cuarta categoría.
  • 8 cafeterías: 4 de segunda categoría, 2 de tercera categoría, 2 de cuarta categoría.
  • 1 fuente de soda de segunda categoría.
  • 7 bares: 4 de segunda categoría, y 3 de tercera categoría.

comida_html_2c3e6329Comida Típica

El cantón San Cristóbal podrás ser pequeño en extensión, pero grande en cuanto a sus riquezas marinas y terrestres. Gracias a las hábiles manos artesanas que han fusionado técnicas y productos de las 4 regiones del Ecuador, así como a las aportaciones de migrantes extranjeros que han llegado a nuestras islas, se ha dado origen a una rica gastronomía típica. Se puede disfrutar de un delicioso ceviche de mariscos, pescado a lo macho o langostino en salsa de mariscos, fritada, caldo y seco de gallina entre otros.

Hospedaje

El cantón San Cristóbal cuenta con muy algunos sitios de hospedaje:

  • 2 hostales:1 de primera categoría, 1 de segunda categoría.
  • 8 hostales residencia: 2 de primera categoría, 4 de segunda categoría, y 2 de tercera categoría.
  • 1 hotel de segunda categoría.
  • 12 pensiones: 6 de primera categoría, 2 de segunda categoría, 4 de tercera categoría.
  • 3 cabañas: 2 de primera categoría, 1 de segunda categoría.

Datos importantes para el visitante

Cuando visite el Cantón San Cristóbal no olvide llevar ropa ligera, gafas oscuras, sombrero, zapatos cómodos, protector solar, repelente para insectos, impermeable, traje de baño. En la época de fría (julio – diciembre) se hace necesario llevar alguna prenda de abrigo.

Fiestas populares

  • Las Fiestas de Cantonización de San Cristóbal y Provincialización de Galápagos se celebran del 12 al 18 de febrero.

Fotografías e Información

  • Turismo, Municipio de San Cristóbal.

Otras noticias de INterés