Cantón San Miguel de los Bancos

  • CANTÓN SAN MIGUEL DE LOS BANCOS

Provincia: Pichincha
Población: 12.364 habitantes
Temperatura Promedio: 22°C
Superficie: 839.1 Km2
Parroquias: Mindo

sam_miguel_html_2ebdafab

sam_miguel_html_m71eac60c

Sin_ttulo_1_html_m4e185846 Datos generales del cantón

El Cantón San Miguel de los Bancos se encuentra ubicado en el Noroccidente de la Provincia de Pichincha en el flanco Occidente de la Cordillera de los Andes, siendo parte del Choco considerado como una de las zonas mas ricas y biodiversas del País y Sudamérica, rodeada de una exuberante vegetación que le ha proporcionado reconocimiento no solo nacional si no internacionalmente. San Miguel de los Bancos posee características similares a los pueblos de la sierra y costa, con un movimiento comercial significativo, la mayoría de su comercio esta ubicado en la calle principal con servicios hoteleros, restaurantes, ventas de productos agrícolas, tiendas y almacenes para consumo diario de la población. Su gente, humilde, amable, cordial, trabajadora, es característica de esta zona, dedicada a la producción ganadera en la cabecera cantonal y recintos aledaños, especialmente en derivados de la leche que se comercializan con empresas productoras de lácteos.

Breve Reseña Histórica

El origen de su nombre tiene varias versiones, unos mencionan que al transitar por este sector en dirección a la costa, en este punto existían troncos de arboles que servían como bancos para que los viajeros descansen, así como también se realizaban encuentros entre vecinos de pueblos cercanos para hablar de trabajos en conjunto en beneficio de sus pequeños caseríos. Otros mencionan que fue el mismo Pedro Vicente Maldonado quien en sus viajes continuos a Esmeraldas le denomino al sector como «los tucos» en base a lo cual el Padre Bernabé de la Raúl, bautizo finalmente al sector como San Miguel de los Bancos. Parte de nuestra historia son los datos recopilados de la parroquia de Mindo, que es una de las comunidades mas antiguas del Noroccidente de Pichincha, se fundo el 20 de mayo de 1861, es considerada como uno de los sitios de mayor comercio antes y después de la época de la Colonia, aquí habitaron los Yumbo y Niguas, quienes eran comerciantes y mercaderes que intercambiaban sus productos con pueblos de la costa y de la sierra, de los cuales no se encuentra descendientes debido a que migraron a otros sitios del país por las continuas inundaciones, enfermedades y erupciones del Volcán Pichincha. La Parroquia de San Miguel de los Bancos fue creada mediante Acuerdo Ministerial el 2 de abril de 1971, siendo Presidente de la República el Dr. José María Velazco Ibarra, y su cantonización se llevo a cabo el 14 de febrero de 1991 mediante decreto No. 115 en la Presidencia del Dr. Rodrigo Borja, aunque la cantonización fue el 14 de febrero, las fiestas se celebran el 17 de julio de cada año.

Qué lugares visitar?

Cuando viaje a San Miguel de los Bancos usted puede visitar:

Sin_ttulo_1_html_m2c1f0bdfObservación de colibríes

Los colibríes son polinizadores importantes en el bosque nublado. Tienen colores brillantes e impresionantes y una ligereza en sus alas, en nuestro cantón existen varios sitios para su observación en bebederos o bosques cercanos, como; la Reserva Mindo Lindo, Sachatamia Lodge, Séptimo Paraíso Lodge, Jardín de Orquídeas y Mariposas Nataly, Centro Turístico Cunuco, Mindo Cloud Forest, Mindo Lago, Centro de Educación Ambiental, El Carmelo de Mindo, Restorán Mirador del Rio Blanco, Mariposas de Mindo.

Sin_ttulo_1_html_25fa8ca6Lek del Gallo de la Peña

(Andean Cock of the Rock) En el Recinto Primero de Mayo que se encuentra en Km. 60 en la vía Calacalí- La Independencia y en el sector el Cinto a 6 kilómetros del centro poblado de Mindo, se encuentra un pequeño reducto de bosque donde se pueden observar los Gallos de Peña Andino, El lek es una denominación al sitio de avistamiento, donde alrededor de 10 a 15 especímenes se reúnen todas las mañanas en un punto determinado, hacen piruetas, cantan, brincan, con el fin de atraer a la hembra, es un espectáculo único de cortejo, el ave tiene un plumaje rojo brillante, este sitio es visitado especialmente por aficionados en la observación de aves (Birdwatching).

foto_6Jardín de Orquídeas

Contamos con varios Jardines de Orquídeas, en la cabecera cantonal, en el centro poblado de Mindo y Recinto Pueblo Nuevo, son una iniciativa local para que los turistas puedan conocer la belleza en flora existente en nuestro cantón, se realiza un tour con el apoyo de un guía quienes explica las formas, características, colores y olores de estas exuberantes flores de inimaginable belleza, de igual forma en las caminatas por bosques cercanos se pueden observar varias especies.

Sin_ttulo_1_html_m1bae091bMariposarios

El Mariposario brinda al visitante la oportunidad de descubrir todo el proceso de reproducción, vida y metamorfosis de estos increíbles insectos, con el apoyo de un guía podrá conocer la transformación de los mismos, desde los huevos, oruga, pupa o crisálida, así como también la magia y complejidad de colores y formas en su transformación como mariposas, en Mindo los sitios a visitar son: Mariposas de Mindo, Jardín de Mariposas, colibríes y orquídeas Nataly.

Sin_ttulo_1_html_m2377dd25Concierto de Ranas

El Concierto de Ranas esta dirigido para los amantes de la naturaleza interesados en conocer a los habitantes nocturnos del bosque, esta iniciativa local esta en la parroquia de Mindo, se realiza a partir de las 18:30 para observar diferentes especies de ranas e insectos, es una caminata nocturna que se desarrolla en la Hostal Mindo Lago, donde se pueden mirar y escuchar una gran variedad de especies, así como también observar micro bacterias que producen luz natural en la noche.

Sin_ttulo_1_html_m6ce0ee10Cascadas

Para caminar, mirar o tomar un refrescante baño, tenemos varias cascadas para visitar en la parroquia de Mindo como: El Santuario de Cascadas y Tarabita de Montaña, Balneario de la Cascada del Nambillo, Cascada el Salto de la Liza en el sector del Cinto, Cascada de Azúcar y San Rafael en el Centro Turístico la Isla. En la Cabecera Cantonal la Cascada del Tatala, Cascada del Amor (Ahora denominada como Cascada de las Orquídeas).

chocolateTour del Chocolate

Un pequeño sector de nuestro cantón produce cacao orgánico de excelente calidad, en la parroquia de Mindo como una iniciativa local se esta procesando ese producto procedente no solo de nuestra zona si no de cantones vecinos como Puerto Quito, para la elaboración de postres y pasta de chocolate para exportación, especialmente a Estados Unidos, con el fin de dar a conocer esta actividad se realiza todos los días un tour donde los turistas podrán conocer todo el proceso y al mismo tiempo degustar este manjar.

Qué actividades se pueden practicar?

Se puede practicar caminatas, ecoturismo, observación de flora y fauna, fotografía, regatas, canopy, tubing, rafting, canyoning, trekking , pesca deportiva, tarabita, cabalgatas, ciclismo de montaña y kayak.

Alimentación

En cuanto a alimentación el cantón cuenta con pocos lugares, el Ministerio de Turismo únicamente registra los siguientes:

  • 22 restaurantes: 4 de segunda categoría, 10 de tercera categoría, 8 de cuarta categoría.
  • 3 fuentes de sodas de tercera categoría.
  • 2 cafeterías: 1 de primera categoría, y 1 de segunda categoría.
  • 4 bares de tercera categoría.

Sin_ttulo_1_html_m5dacf4e0Comida Típica

Los platos típicos del cantón son: fritada, caldo de gallina criolla, ceviche de palmito, trucha y tilapia frita, ahumada o en salsa de frutas, pescado cocido en maito (hojas de bijao).

 

Hospedaje

El cantón San Miguel de los Bancos cuenta con muy pocos sitios de hospedaje:

  • 21 hosterías: 8 de primera categoría, 11 de segunda categoría y 2 de tercera categoría.
  • 3 hostales: 1 de primera y 2 de segunda categoría.
  • 3 hostales residencia: 1 de segunda categoría, 2 de tercera categoría.
  • 1 hotel de tercera categoría.
  • 18 pensiones: 1 de primera categoría, 5 de segunda categoría, 12 de tercera categoría.
  • 8 cabañas: 4 de segunda categoría, 4 de tercera categoría.
  • 1 albergue de tercera categoría.

Datos importantes para el visitante

Cuando visite el Cantón San Miguel de los Bancos no olvide llevar ropa liviana, zapatos cómodos, bloqueador solar, repelente, gorra, impermeable, botas para agua, traje de baño binoculares y una cámara de fotos.

Fiestas populares

  • 14 de febrero. Fiestas Cantonización.
  • 9 al 17 de Julio. Aniversario del cantón.
  • Julio. Fiestas en honor al Padre Bernabé de la Raúl.
  • 13 al 20 de mayo: Fiestas de Mindo.
  • 1 al 8 de septiembre: Fiestas de la Virgen del Cisne.
  • Septiembre: Fiestas en Honor a San Miguel Arcángel.

Fotografías e Información