MUNICIPALISMO REITERA DECISIÓN DE TRANSFORMAR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LOCAL

galapagos web

Alcaldes y alcaldesas que conforman el Comité Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME, continuando con la modalidad de sesionar itinerantemente en diferentes puntos del país participaron el 30 de octubre en la sesión ordinaria N°005 que se realizó en Puerto Baquerizo Moreno, capital de la provincia Insular de Galápagos.

La reunión la presidió el Lcdo. Daniel Avecilla, Presidente de AME, quien estuvo acompañado del Ing. Pablo Rodríguez, Director Ejecutivo; Sra. Narciza Párraga, Primera Vicepresidenta de AME; Ing. Cesar Castro Vocal Suplente del Comité Ejecutivo; Ab. Pedro Zapata, Vocal; y el Arq. Cristiam Saquicela, Vocal del Comité.

La bienvenida la dio el Alcalde de San Cristóbal y Vocal del Comité Ejecutivo, Ab. Pedro Zapata, en ese contexto se inauguró la oficina territorial de asistencia técnica que funcionará en San Cristóbal y que brindará soporte a los Gobiernos Municipales de Isabela y Santa Cruz. En este punto el presidente de AME, Lcdo. Daniel Avecilla, ratificó la decisión del Comité Ejecutivo de extender la línea asistencial que brindan los equipos que trabajan en estas oficinas territoriales y que en la actualidad se extienden a Santo Domingo, Catamayo, Limón Indanza y ahora en San Cristóbal.

Uno de los aspectos analizados a profundidad por los alcaldes integrantes del Comité Ejecutivo de AME, fue el relacionado a los nuevos retos que tienen las administraciones municipales en el marco de la transferencia de las nuevas competencias que estipula la Ley. En ese sentido, se evaluó la situación que enfrentan las administraciones municipales en temas relacionados a movilidad, actualización de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial y levantamientos catastrales.

Debido a la situación que vive el cantón esmeraldeño de Muisne, que amenaza con desembocar en una situación de caos y descontrol total, la mesa de trabajo aprobó una moción de respaldo y solidaridad al alcalde de esta localidad y por su intermedio a toda su comunidad, realizando una exhortativa a los representantes del nivel de gobierno central para encontrar mecanismos de ayuda que permitan enfrentar los problemas sociales, económicos y de seguridad que afrontan. En este marco AME programó una reunión de trabajo el próximo 6 de noviembre a la cual se han invitado a Ministros de Estado y a altos funcionarios del gobierno.

De cara al 2015 se fijó la presentación de la Escuela del Buen Gobierno para los primeros días del mes de enero, destacando que esta iniciativa tiene como objetivo convertirse en el espacio para mejorar las prácticas municipales y las políticas públicas que optimizarán la gobernanza local.

Finalmente, se aprovechó la oportunidad para invitar a todas las autoridades municipales y a los ecuatorianos en general, para que asistan y participen en el Primer Encuentro de Gestión Municipal “Fortaleciendo alianzas para el desarrollo local” a realizarse en el cantón Pujilí provincia de Cotopaxi los días 27, 28 y 29 de noviembre del presente año.

“Los Municipios son la Patria”.

Otras noticias de INterés