TODAVÍA NO EXISTE ACUERDOS ENTRE GREMIO MUNICIPALISTA Y EL GOBIERNO NACIONAL

QUITO-PICHINCHA.- En el marco de las negociaciones con el Gobierno Nacional por la deuda que mantiene con los municipios del país, el Comité Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) se reunió con el ministro de Finanzas, Richard Martínez, y su equipo técnico; la tarde de este miércoles 05 de agosto.

El Presidente Nacional de AME, Raúl Delgado, informó que todavía no se llegan a acuerdos sobre el pago de los valores adeudados a los 221 cantones del país, pero que se seguirá dialogando con el Gobierno Nacional para encontrar una salida a la crisis que viven los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales. “La propuesta de entregarnos 67 millones en agosto no abastece la necesidad de los municipios, este valor es menor al de la cuota mensual que se debe desde mayo”, enfatizó.

Delgado recordó que el artículo 118 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas disponía que se podrá rebajar los ingresos o gastos que modifiquen los niveles fijados en el Presupuesto General del Estado hasta por un total del 15% en relación a las cifras aprobadas por la Asamblea Nacional; pero que con la entrada en vigencia de la Ordenamiento de las Finanzas Públicas, publicada en el Registro Oficial Suplemento 253 de 24 de julio de 2020, se modifica el mencionado artículo, reduciendo el porcentaje máximo para la reducción de los niveles fijados en el Presupuesto General del Estado al 5%. “La reducción planteada a las asignaciones presupuestarias a los GAD municipales del país hasta el mes de julio de 2020, no podrá superar el 15% y a partir del 24 de julio de 2020 no podrá superar el 5% bajo ninguna consideración”, insistió el Presidente de AME.

En la reunión se acordó la conformación de una mesa técnica, en la que participarán Finanzas, Banco de Desarrollo (BDE) y AME para analizar la situación y la deuda cantón por cantón; y de esta manera viabilizar una solución para el pago de la deuda que bordea los 1 000 millones de dólares.

El gremio municipalista insistió en las propuestas que fueron presentadas en la reunión con el presidente Lenín Moreno y que, a decir de las autoridades, permitirán a los municipios seguir trabajando en beneficio de los ciudadanos. Las mismas son:

1.- La condonación de las deudas que mantienen los municipios con el BDE.

2.- Prolongar los años plazo de los créditos en el BDE.

3.- Que se permita buscar capital que pueda ingresar al Banco de Desarrollo, y que no sea esta entidad la que espere los recursos de los municipios para poder seguir financiando obra pública, sino oxigenar con recursos al Banco.

En el encuentro también se solicitó mantener los 30 millones de dólares que se entregan a los municipios para el desarrollo de proyectos turísticos, los miembros del Comité Ejecutivo informaron que hay 109 proyectos aprobados por el Ministerio de Turismo, listos para ejecutarse.

Todas las propuestas, observaciones y medidas compensatorias serán entregadas oficialmente por el presidente Raúl Delgado al Gobierno Nacional en las próximas horas.

Otras noticias de INterés