Presidente de AME Regional 1 participó en foro ciudadano fronterizo

IBARRA, Imbabura.-  El Presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) Regional 1, Gleen Arroyo Carvache, participó como ponente en el  cuarto foro ciudadano “Los pueblos y nacionalidades en las zonas de frontera”, evento organizado por el Grupo Parlamentario Fronterizo de la  Asamblea Nacional, en el  marco del proceso de construcción participativa de las reformas a la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo.

En este evento Arroyo enfocó el tema “El pueblo afrodescendiente en  la frontera con Colombia, el rol de los Gobiernos Autónomos Descentralizados desde una perspectiva transfronteriza”. Para realizar la Reforma a la Ley de Desarrollo Fronterizo, el Presidente de la AME Regional 1 recordó la importancia de hacer efectiva la consulta previa a todos los pueblos y nacionalidades, y fortalecer esos proceso participativos.

“Hay muchas falencias en la Ley.  Aún no se cumple la atención prioritaria a los cantones fronterizos. Es necesario un proceso de reconocimiento de los derechos de los pueblos ancestrales del  Ecuador y tomar en cuenta las experiencias de cada territorio”, mencionó.

Además,  Arroyo manifestó la necesidad de generar espacios para que los pueblos afro sean escuchados, a fin de que se conozcan sus verdaderas necesidades y que la construcción de la reforma a la Ley Desarrollo Fronterizo les atienda de forma integral.

La Autoridad Regional dijo que como alcaldes continuarán trabajando por la igualdad y equidad en toda la  frontera norte, tomando en cuenta la seguridad, los derechos humanos, el desarrollo transfronterizo, entre otros aspectos,  para que  ningún territorio quede relegado.

Silvia Salgado, coordinadora Grupo Parlamentario Fronterizo,  explicó que en total se realizarán  ocho foros para ampliar la visión de la reforma y precisó que, a través de estos diálogos, se busca estructurar un plan general sobre el modelo de desarrollo para las fronteras.

Hizo un llamado a comprender al país en su diversidad cultural y territorial y aseguró que se tomarán en cuenta todos los aportes hechos al Grupo Parlamentario, provenientes de los foros ciudadanos, mesas técnicas y sesiones parlamentarias, con la participación de todos los sectores involucrados; relativos a la atención preferencial en materia económica, comercial, agropecuaria, laboral, turística; la cultura de paz, los derechos humanos, la buena vecindad; la planificación fronteriza, su institucionalidad y los mecanismos de articulación.