La construcción de la Plaza Memorial San Gregorio avanza con fuerza, esperanza y firme compromiso con la historia y la memoria de Portoviejo. Con menos de dos meses de ejecución, la obra, que se levanta en el corazón urbano de la ciudad, progresa en la colocación de los pilotes que sostendrán esta emblemática edificación.
El alcalde Javier Pincay, junto a representantes del Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT), recorrió la zona para constatar el ritmo y la calidad de los trabajos. “Cumplimos un sueño colectivo. Esta plaza es símbolo del renacer de Portoviejo, un espacio donde la memoria y la vida se encuentran para honrar a quienes partieron y celebrar la resiliencia de un pueblo que nunca se rinde”, expresó el burgomaestre.
Con una inversión de 8,5 millones de dólares, la Plaza Memorial San Gregorio rendirá homenaje a las víctimas del terremoto del 16 de abril de 2016 y, al mismo tiempo, será un motor de reactivación para el comercio local. La obra contempla más de 80 locales para artesanos, un museo, un monumento conmemorativo, sistemas de energía solar y amplios espacios de encuentro ciudadano, que beneficiarán a más de 320 mil personas.
En el área actualmente trabajan 2 volquetas, 3 excavadoras, 2 barrenadoras y 1 telehandler, maquinaria que permite preparar el terreno donde se erigirá este importante espacio de memoria y desarrollo urbano.
“Esta majestuosa obra es posible gracias al trabajo conjunto con el Gobierno Nacional y al respaldo decidido del presidente Daniel Noboa Azín, quien ha confiado en el pueblo portovejense y en nuestra visión de ciudad moderna, sostenible y humana. Gracias a ese apoyo, hoy la Plaza Memorial San Gregorio es una realidad en marcha”, enfatizó el alcalde Pincay.
Se prevé que la plaza esté lista a mediados del próximo año, y que, en abril de 2026, al cumplirse una década del terremoto del 16A, se inaugure el área conmemorativa con una misa en honor a las víctimas, como un tributo a la memoria, la fortaleza y la esperanza de todo un pueblo.
La Plaza Memorial San Gregorio se consolida como el nuevo ícono de la Capital de los Manabitas, un espacio de luz y encuentro que transformará el corazón de Portoviejo para siempre.

