INPC ENTREGÓ ESTUDIOS PARA REHABILITACIÓN DEL TRAPICHE EN MASCARILLA

Se entrego el “Estudio para la rehabilitación del antiguo trapiche de Mascarilla. Proyecto que se inscribe en la memoria y resistencia de esclavitud afrodescendiente”, Inés Pazmiño, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), junto al equipo consultor visitó Mascarilla. El evento efectuado en la Asociación GAEN contó con la presencia de Fausto Ruiz, alcalde de Mira, Plutarco Viveros, presidente de la comunidad de Mascarilla, y moradores de la localidad.

Durante su intervención Pazmiño manifestó, que el trapiche de Mascarilla es un referente identitario donde se manifiestan costumbres a través de lo que fue la dinámica del trapiche en su momento. Por lo que su recuperación como obra física tendrá un uso eminentemente cultural. Pazmiño destacó que ése fue el elemento fundamental, desde el punto de vista patrimonial que motivó al INPC para incluir el estudio en el plan operativo del 2012 y efectivizarlo.

Tras la entrega de los estudios, tanto al Alcalde de Mira como a la comunidad vendrá la siguiente fase que será gestionar los recursos para alcanzar la ejecución de la propuesta. Para ello el INPC se comprometió a brindar su acompañamiento técnico.

En este contexto, Ruiz expresó que la iniciativa nació de la comunidad, donde existen procesos que buscan rescatar su identidad y manifestaciones ancestrales. Puntualizó que esta propuesta no solo será un espacio turístico, cultural y patrimonial, sino que es la continuidad de la Ciudad del Conocimiento que se construye en Urcuquí. Resaltó además, que gracias a las políticas de estado que implementa el Gobierno Nacional fue posible que el INPC invierta en los estudios, los mismos que superan los USD 50 000. Ruiz se comprometió a gestionar las formas de financiamiento en distintas entidades gubernamentales.

Por su parte Viveros indicó que, la entrega de los estudios es algo histórico para la comunidad, “un sueño que al fin se hará realidad, hoy solo tenemos el trapiche con una historia maravillosa donde nuestros ancestros dejaron su vida”, concluyó.

La presentación del estudio la realizó Jhony Ugalde, parte del equipo consultor, quien indicó que junto a la comunidad se hizo el levantamiento de información, se hizo una propuesta sencilla, el trapiche pasaría a ser un museo que contaría con un área de resguardo, espacio para las expresiones culturales, bodega, área para la venta y exposición de artesanías, adicionalmente una cocina para brindar el servicio de alimentación a los visitantes, un área recreacional y parqueo. Deberán hacerse además obras complementarias como un canal para recolectar el material que baja del cerro, cuyo mantenimiento deberá ser ejecutado por la comunidad. Tras la presentación del estudio, las autoridades disfrutaron de una presentación artística, luego de lo cual visitaron el antiguo trapiche.

Otras noticias de INterés