AME y Gobierno Nacional firman convenio para fortalecer el Plan Vacunarse

QUITO, Pichincha.-  El Presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Raúl Delgado Orellana, participó de la firma del convenio con el Ministerio de Salud Pública (MSP), para fortalecer el plan de nacional de vacunación y que las dosis lleguen a más personas en sus territorios.

La firma del instrumento jurídico se dio en el marco de la jornada de vacunación que se desarrolló en la ciudad de Guayaquil, y que contó con la presencia del Presidente de la República, Lenin Moreno, y la alcaldesa de esa ciudad, Cynthia Viteri.

El Titular de AME aseguró el máximo organismo del gremio municipalista del Ecuador se suma a esta lucha por la vida de los ecuatorianos, “eso es lo que hacemos los 221 alcaldes del país, fortaleceremos el proceso de vacunación en todas las ciudades del país», reiteró.

Aclaró que los municipios no pretenden asumir una competencia que no les corresponde. “Es responsabilidad absoluta del Gobierno Nacional y del Ministerio de Salud comprar las vacunas y hacer que lleguen a los territorios”, subrayó.

«Es importante la intervención de los municipios del país en el Plan Vacunarse, pues asumiremos la responsabilidad de adecuar espacios seguros y hacer un control de bioseguridad y asegurar que los que más necesitan no se queden sin vacunarse”, reiteró el Presidente Raúl Delgado.

Insistió en que muchos municipios no tienen los recursos para replicar lo que hacen las grandes ciudades, pero por medio del convenio firmado hoy con las autoridades del Gobierno Central aportarán con la logística para que las personas más necesitadas puedan acceder a una vacuna.

De su lado Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, explicó que al firmar un acuerdo con el Gobierno Nacional, su municipio puso la logística y el Ministerio de Salud Pública las vacunas y el listado. «Así nos dimos la mano, trabajamos en conjunto y en los dos primeros días se logró vacunar a 2132 personas», aseguró.

Mientras tanto el Presidente de la República, Lenin Moreno, dijo que la forma adecuada de trabajar entre las instituciones del estado es en conjunto y de manera integral. «Me alegra firmar este convenio con AME, a través del cual cada municipio podrá apoyar con la logística para el proceso de vacunación», puntualizó.