Tras el fuerte sismo que sacudió la provincia de Esmeraldas este viernes 25 de abril, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) activó de manera inmediata su Red de Municipios Humanos y Solidarios, un mecanismo de respuesta rápida que busca brindar ayuda técnica y humanitaria a los cantones afectados por este desastre natural.
Apenas se conoció la magnitud del evento, el presidente de la AME, Patricio Maldonado, dispuso el traslado inmediato del equipo técnico de la Regional 1, para que en territorio apoye en la evaluación de daños, coordine con los gobiernos autónomos descentralizados locales y levante información precisa que permita canalizar el apoyo necesario.
“Hoy más que nunca debemos estar unidos. Nuestros hermanos de Esmeraldas necesitan todo nuestro respaldo. Desde AME, no solo enviamos nuestra solidaridad, sino que ya hemos movilizado un equipo técnico especializado que está trabajando en territorio junto a las autoridades locales”, dijo el presidente Maldonado.
COE nacional sesionó en Esmeraldas
El presidente de la República, Daniel Noboa, dispuso a los ministros sesionar en el COE Nacional en Esmeraldas. La reunión, presidida por la ministra Inés Manzano, contó con la presencia de la alcaldesa de Muisne y presidenta de la AME Regional 1, Yuri Colorado, y de los alcaldes de los cantones afectados, con quienes se evaluó y coordinó acciones ante el sismo de 6 grados.
Se informó que hubo más de 700 afectados, más de 20 heridos, y daños en viviendas, unidades educativas, centros de salud y bienes públicos, por lo que se definieron acciones urgentes:
-
Entrega de bonos de emergencia (MIDUVI y Secretaría de Riesgos)
-
Evaluación de viviendas afectadas y activación de equipos de respuesta inmediata
-
Modalidad de teletrabajo en Esmeraldas y postergación del inicio de clases hasta el 12 de mayo
-
Movilización de contingente de seguridad y garantía de servicios básicos
-
Sesión permanente del COE Nacional
Reuniones territoriales
Marcela Almeida, coordinadora de la AME Regional 1, junto a su equipo, mantuvo reunión con funcionarios del Municipio de Esmeraldas y con el alcalde de Atacames, Willians Mendoza, para implementar acciones de apoyo a los cantones afectados.
La AME exhorta a los cantones del país a sumarse con insumos, maquinaria, brigadas y personal técnico, en una muestra de unidad y hermandad entre territorios. Esta es la esencia de la Red de Municipios Humanos y Solidarios: estar presentes cuando más se necesita.
La ciudadanía, gremios y organizaciones pueden colaborar a través de sus municipios locales o entregando donaciones en las siete regionales de la AME. En Ibarra, las donaciones se receptan en el edificio La Previsora (Sánchez y Cifuentes y Velasco), séptimo piso.
La fuerza de un país está en su gente y hoy Esmeraldas nos necesita unidos.